Jueces que dejaron libre a presunto feminicida de Abril podrían no volver a sus funciones

Usted está aquí

Jueces que dejaron libre a presunto feminicida de Abril podrían no volver a sus funciones

Indignación. El crimen de Abril se suma a otros feminicidios que han consternado a la opinión pública en México. Foto: Cuartoscuro
El Consejo de la Judicatura podría sancionarlos por dejar libre a presunto feminicida

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México está analizando no reincorporar a sus funciones a los jueces que participaron en la liberación de la expareja de Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio el 25 de noviembre de 2019, luego de que las autoridades anunciaron que los dos juzgadores volverían a trabajar antes de que concluyera la investigación en su contra, informó la diputada federal del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

“El lunes presentamos como grupo parlamentario del PRI un exhorto al Consejo de la Judicatura para que recapacite ese oficio y esa decisión de reincorporar a los jueces y los mantenga separados de su cargo hasta que no concluya ese procedimiento sancionatorio”, y de acuerdo con fuentes de la Ciudad de México, “el Consejo de la Judicatura sí tomará en cuenta este exhorto y reconsiderará su decisión”, explicó.

El caso de Abril Pérez, asesinada por dos personas a bordo de una motocicleta que le dispararon mientras ella iba al aeropuerto en la capital del País, estuvo precedido por un intento de feminicidio a manos de su entonces esposo, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon en México, quien a principios del año pasado la atacó con un bate de beisbol mientras ella dormía hasta que uno de los hijos lo detuvo.

Juan Carlos García fue puesto en prisión preventiva, pero el juez Federico Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia intrafamiliar.

Algunas de las razones para este cambio, según el juzgador, fueron que “un bate no es un arma suficientemente contundente para matarte” o “si la hubiera querido matar, no la hubiera agredido dormida, sino despierta”, comentó la diputada Mariana Rodríguez.

Después, el juez Luis Alejandro Díaz Antonio, quien ya había sido señalado de dejar en libertad a un violador, cambió la medida a cautelar y dejó en libertad al exesposo.

Tras el feminicidio, el grupo parlamentario del PRI exhortó al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a iniciar un procedimiento de investigación en contra de estos dos jueces y que se les inhabilitara de su cargo hasta que concluyera el proceso.

Sin embargo, la semana pasada el órgano colegiado ordenó que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueran reincorporados a sus funciones a partir del jueves 16 de abril “con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo” durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el oficio del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

VIOLENCIA NO ESTÁ EN CUARENTENA

La principal recomendación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar la transmisión de coronavirus es que los ciudadanos se mantengan en casa; sin embargo, este confinamiento ha registrado un aumento en la violencia contra las mujeres y niñas.

La ONU exhortó a los gobiernos a incluir prevención, atención y reparación en los casos de violencia contra las mujeres como una parte fundamental de sus planes nacionales de respuesta contra la pandemia.

La cifra de feminicidios cometidos diariamente en México no se ha detenido pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se mantiene un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas cada 24 horas, y de enero al pasado martes 21 abril son 63 mil las mujeres víctimas de violencia registradas en México.

ENTÉRESE

Abril Pérez ya había  sobrevivido a un intento de  feminicidio por parte de su  entonces pareja.

Pese al ataque, jueces  dejaron al agresor en libertad.

(Con información de El Universal)