Judas y el Mesías Negro

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Judas y el Mesías Negro

De las pocas películas ganadoras del Oscar a lo mejor en cine del 2020 que fueron producidas por uno de los estudios sobrevivientes de Hollywood hoy se estrena en cines de Saltillo una de ellas.

Nos referimos a “Judas y el Mesías Negro” (“Judas and the Black Messiah”), filme al que Warner Bros, apostó sus principales campañas para la temporada de premios cuando muchos esperaban que se le hiciera a la más reciente obra del británico Christopher Nolan que fue “Tenet”, y no se equivocaron, ya que aunque “Tenet” ganó su merecido Oscar en el rubro de Mejores Efectos Visuales del 2020, “Judas y el Mesías Negro” cumple con los requisitos necesarios, desde historia hasta puesta en escena, que la convirtieron en un documento audiovisual digno para la posteridad fílmica y de ahí que finalmente, además de un Globo de Oro, obtuviera la estatuilla dorada para Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto del 2020 así como otra a la Mejor Canción para su tema “Fight for You” de H.E.R.

Tomando la estafeta de la ganadora del Oscar al Mejor Guion Adaptado del 2018 para “El infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee, “Judas y el Mesías Negro” es una singular biopic basada en la historia en la vida real de William O´Neal (LaKeith Stanfield, de “Selma” y “Entre Navajas y Secretos”), un hombre afroamericano que a petición del FBI se convierte en su infiltrado dentro de la sede del estado de Illiniois del Partido de las Panteras Negras, que por sus fundamentos en el socialismo tan temido sobre todo en la Guerra Fría a finales de los años 60 veían en su líder, el activista y revolucionario Fred Hampton (Kaluuya) un enemigo de cuidado para la “continuidad democrática” de los Estados Unidos.

Así es como “Judas y el Mesías Negro” encarna su título en este trágico y vergonzoso capítulo de la historia norteamericana del siglo XX donde el hombre que muchos afroamericanos consideraban de alguna forma “el Mesías” que con su lucha en contra del racismo y la desigualdad iba a concederles gozar de los derechos constitucionales que como ciudadanos nacidos los Estados Unidos también poseían, pero que tristemente por la traición de uno de ellos mismos quedó en la historia como otro personaje clave al lado de Malcolm X, Martin Luther King y otros más borrados de manera por demás vil para ser una amenaza para las élites del poder y así mantener una situación de discriminación, odio y  explotación que prevalece en nuestros días.

“Judas y el Mesías Negro” es la sorprendente ópera prima del director afroamericano Shaka King, por su lado nominado a los Oscares a la Mejor Película y el Mejor Guion Original del 2020 que tiene como principal tino es presentarla como un thriller más que una biopic panfletaria, donde si bien hay héroes y villanos como en la vida real se presentan los tonos grises entre ellos, y es de ahí donde surge por un lado el duelo actoral que llevó a que LaKeith Stanfield (verdadero protagonista de la historia por ser el Judas del título) y Daniel Kaluuya como el explosivo “Mesías Negro” Fred Hampton, obtuvieron sus plausibles y justificadamente premiadas actuaciones de Oscar, pero sin dejar atrás a otros como Jesse Plemons como el superior del FBI, Roy Mitchell, y Dominique Fishback como la esposa de Hampton. 

Asimismo, aunque no ganaron en otros rubros, “Judas y el Mesías Negro” hizo historia en la ceremonia del Oscar más diversa de años recientes como la primera película nominada en la terna a Mejor Película con más de dos productores afroamericanos en sus créditos, mérito que les dio otro triunfo adicional.

Comentarios: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo