Juanitas y Juanitos: La elección del 2021, la de los Tribunales

Usted está aquí

Juanitas y Juanitos: La elección del 2021, la de los Tribunales

Ya había escuchado a más de uno que la elección del 2021 se iba a resolver en Tribunales. Sin embargo, me ha sorprendido que las candidaturas se han elegido también en los Tribunales.

Desde las elecciones del 2012 se comenzó a popularizar el concepto de “Juanitas”, haciendo referencia a las candidatas (mujeres) que dejaban el puesto a favor de su suplente (hombres) para cumplir la cuota de género en el periodo electoral. Sin embargo, esta elección, mínimo en Coahuila, será la de los “Juanitos”. Ahora les cuento por qué.

La candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón, por Luis Fernando Salazar, y la de la alcaldía de Acuña, por Emilio de Hoyos, se perdieron en Tribunales este mes y esta semana, respectivamente, y ambos decidieron poner a su papá, con nombres iguales.

En el caso de Luis Fernando la razón fue porque no presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña; y en el de Emilio que hizo su pre-campaña por UDC y luego se registró como candidato de Morena.

Por otro lado está la candidatura de Morena a la diputación federal del Distrito 01 que buscaba Lenin Pérez. Recordemos que Lenin ganó la diputación de ese mismo Distrito en el 2018 por el PAN, es decir es/fue diputado federal de mayoría. Si bien la reforma permitía a diputados (federales y locales) y alcaldes buscar la reelección por el mismo puesto, por la misma vía. Así que, Lenin, tendría que haberse postulado por el PAN. En otras palabras, el chapulineo (cambio de partido) no es la mejor opción después de todo.

Para terminar la novela del caso de Lenin, la candidatura terminó en manos de Brigido Moreno, conocido como fiel seguidor de Lenin, y como suplente, nada más ni nada menos al hijo de Lenin, también llamado Lenin. Ya se ve en redes sociales la propaganda con los nombres: Brígido/Lenin.

En otras palabras, a estos candidatos no les importó la Ley. Su ambición por el poder es mucho más importante que el consenso de miles de mexicanos que se plasmado en las Leyes y Reglamentos de nuestra Constitución. Sí eso hacen como candidatos, ¿qué harán como Diputados y/o Alcaldes?

México vivirá el 6 de junio a la elección más grande de su historia a razón de la homologación del calendario electoral como producto de la reforma electoral del 2014: 15 gubernaturas, 500 diputados federales (300 de mayoría y 200 plurinominales), mil 063 diputados de 30 congresos locales, mil 926 alcaldes de 30 entidades.

Esta semana diferentes encuestas, ubican que entre el 40 y 44 por ciento de la población (varía de acuerdo con la entidad) pensaba no salir a votar este de 6 de junio. Esto me parece gravísimo. Tener el 40% del abstencionismo cambiaría el resultado de cualquier elección.

Si estás leyendo esto, y estás pensando no salir a votar porque no te convence ninguno, porque no te gustan las campañas o simplemente porque aún estás inseguro del protocolo de sanitización por COVID-19; te invito a que hagas una reflexión de lo que nos estamos jugando todas y todos y el peso que tiene que salgas a votar. Infórmate, compara, toma tus precauciones contra el COVID-19 (lleva tu propia pluma o marcador para votar, usa guantes, careta, cubreboca). Tenemos una cita.

Es mentira de quien te diga que el poder no está en cada voto. Cada voto cuenta y mucho. Nos afectará directa e indirectamente y puede cambiar completamente la historia del país. Lo que hacen o dejan de hacer las Cámaras (Diputados y Senadores) que se traduce en el cambio o no de Leyes, afectará el cómo vivimos, en el dinero que tenemos para darle a nuestra familia lo que necesita. Sal a votar. México te necesita. Necesitamos muchos y mejores Ciudadanos de Tiempo Completo.