Usted está aquí
Juan Pablo Castañón hace llamado a reforzar, para no alterar el TLCAN
Los empleos que dependen del TLCAN en EU son 12 millones y en México son 25 millones, por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, se pronunció por que se quede como está y sólo agregar algunos capítulos.
También comentó que en el caso del Producto Interno Bruto de México, tienen una gran relevancia las exportaciones y el 80% de las que realiza el país va hacia el mercado de los Estados Unidos.
“Las exportaciones han sido el motor de nuestra economía en los últimos 20 años, por eso la IP pone un mayor apoyo a las Pymes, de tal forma que se fomente la inversión a través de las regiones, donde las cadenas de valor puedan dar la aportación de lo que se requiere en este momento para sustituir la inversión extranjera que cae ligeramente este año”, aseguró.
En lo referente a los capítulos que consideró se pueden adicionar al TLCAN indicó los relacionados con la energía, ambientales, laborales, reglas de origen, comercio electrónico y resolución de controversias.
“Nos interesa que lo que hemos venido haciendo en manufactura y agricultura permanezca como está, por conveniencia tanto para algunos estados de la Unión Americana como para productores mexicanos”, aseguró.
Por lo pronto, comentó que los empresarios siempre van al lado de los negociadores oficiales del Gobierno, para orientar las áreas de la economía donde hay oportunidades y amenazas, asimismo se debe esperar a ver las intenciones, iniciativas o demandas que realizará el equipo negociador de EU, porque son ellos quienes han querido abrir las negociaciones.
En el caso de Canadá, comentó que es una nación importante y con ellos se tiene un comercio potencial muy importante, producen algunos productos agrícolas que en la industria mexicana son requeridos, por ello, interesa continuar el libre comercio con ellos, como seguir en el NAFTA.