Juan Collado busca acuerdo con Hacienda para evitar juicio

Usted está aquí

Juan Collado busca acuerdo con Hacienda para evitar juicio

Foto: Especial
Javier López, abogado del imputado, dijo a pregunta expresa que ofrecerían un arreglo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que eventualmente sea cancelada la imputación

MÉXICO.- Juan Collado, a través de su abogado, ofrecerá un arreglo a la Secretaría de Hacienda con el propósito de saldar contribuciones pendientes y evitar el proceso penal por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, correspondientes a 2015.

En punto de las 10:00 horas, este viernes inició la audiencia en la que Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinará si Collado será o no vinculado a proceso por este supuesto fraude al fisco.

Antes de ingresar a la sala de audiencias, Javier López, abogado del imputado, dijo a pregunta expresa que ofrecerían un arreglo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que eventualmente sea cancelada la imputación; sin embargo, dijo desconocer si la autoridad aceptaría.

“Cabe la posibilidad, conforme a la ley (llegar a un arreglo con el SAT), habría que ver si hay interés”, dijo antes de iniciar la diligencia.

¿Van a ofrecerlo?, se le preguntó.

“¡Claro!”, respondió.

Esta mañana ingresaron a la audiencia cuatro funcionarios de la Fiscalía General de la República, acompañados de dos peritos, así como tres abogados de Collado.

En caso de ser vinculado a proceso por defraudación fiscal, será el tercer proceso penal que se le inicia desde que fue aprehendido el 9 de julio de 2019, en la Ciudad de México.

En una causa penal, Collado está procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada, este último un delito que contempla la prisión preventiva de oficio, por la supuesta simulación de la compra del edificio de la Caja Libertad en Querétaro, operación por la que habría recibido 24 millones de pesos.

Otro de sus procesos, iniciado apenas esta semana, es por el delito de fraude genérico y está relacionado con las supuestas maniobras legales para archivar una investigación que le permitió reclamar el descongelamiento de 76.5 millones de euros que tiene depositados en Andorra.