‘Joy: El Nombre del Éxito’; triunfo en la adversidad

Usted está aquí

‘Joy: El Nombre del Éxito’; triunfo en la adversidad

La nueva cinta de la dupla David O. Russell-Jennifer Lawrence, llega este fin de semana a México, presentando la historia de una emprendedora mujer inspirada en la realidad

En los últimos años, el nombre de David O. Russell se ha presentado de manera consistente en las entregas de premios. Sus últimas películas también tienen varios comunes denominadores, quizá el más importante de todos sea el nombre de Jennifer Lawrence, la estrella de “Los Juegos del Hambre”, la ganadora del Oscar, quien también ha sido una constante cuando se acercan las entregas de premios, no sin ayuda de don Russell. Su dupla, sin duda una fórmula ganadora para muchos, bien merecería mantenerse así por un buen rato y por eso ahora entregan su tercer trabajo juntos: “Joy: El Nombre del Éxito” (“Joy”), una cinta que hicieron en compañía de un elenco que también se ha vuelto costumbre y no exenta del respectivo ruido en los diversos trofeos a lo mejor del cine.

La película está parcialmente basada en la vida de Joy Mangano, una mujer estadounidense que salió de la rutina familiar cuando inventó el Trapeador Milagroso, un artículo de limpieza que puede ser exprimido a distancia sin mojar las manos del usuario. Un objeto que ella misma fabricó, con ayuda de familiares y amigos y consiguió patentar para vender a miles de hogares estadounidenses por televisión, comenzando una exitosa carrera empresarial. Es, para el director y la actriz, la lucha de un sueño, de una mujer abrumada por la rutina diaria que consigue perseguir sus aspiraciones contra todos los pronósticos. En resumen, un tema con el que tanto él como ella pueden identificarse, si se piensa en sus dificultades por hacerse con un nombre en la industria del cine.

EL ÉXITO DE LA MUSA
Hoy, claro, están en su mejor momento. Jennifer Lawrence, de tan sólo 25 años, comenzó su carrera en 2008 y al poco tiempo llamó la atención, cuando obtuvo su primera nominación al Oscar por “Winter’s Bone” en 2010. Pero cuando llegaron a ella “Los Juegos del Hambre” y el director David O. Russell conoció el verdadero éxito. Su primer trabajo juntos fue en “Silver Linings Playbook” (2012), cinta que al final le dio su primer Oscar como Mejor Actriz. Por dicha razón, no dudó en trabajar nuevamente con Russell, ahora para la cinta “American Hustle” (2013), por la que también recibió su respectiva nominación. Aunque no se ha llevado el premio todavía, Russell, por su parte, también ha recibido nominaciones al Oscar por las antes mencionadas, que son la consecuencia de una exitosa carrera con el aplauso de la crítica y su primer acercamiento con la Academia con “The Figher” (2010).

El elenco elegido por el director es casi el mismo de su multipremiada ‘Silver Linings Playbook’. / Archivo

Quizá dos vidas muy alejadas de la de Joy Mangano. Pero fue el éxito, el lugar común donde los tres se juntan, el punto principal que interesó al cineasta de su historia. “Creo que el éxito se percibe de mala forma como si fuera un pastel, pero no lo es”, dijo Russell en entrevista con NPR. “Hay muchas cosas dentro de ese éxito. Hay madurez, hay mal de amores, hay tristeza y vidrios rotos. Y si tú puedes superar eso y todavía tener una conexión con la alegría que sentías cuando eras niño, esa es un tipo de alegría muy madura que me parece inspiradora”. Y si de algún lugar encontró inspiración fue precisamente en su musa: “Jennifer tiene todo eso en ella, y la he visto tener que atravesar por todo, incluso en los últimos cinco años”, agregó.

“Desde que la conozco ha tenido tanto 10 años de edad como 50”, aseguró el director en la misma entrevista. “Y la hemos visto crecer desde que llegó a ‘Silver Linings Playbook’, cuando todavía ‘Los Juegos del Hambre’ no se habían estrenado. Y la he visto tener que lidiar con una gran cantidad de atención y recursos y gente”. No se diga más, ella era la perfecta protagonista para “Joy”. Porque aunque el director ha tenido diversas colaboraciones masculinas a lo largo de su filmografía, mujer sólo hay una. Y era justo lo que necesitaba, pues a decir de él, nunca había existido una película sobre una mujer “atrapada en circunstancias ordinarias”, como explicó a NPR.

EQUIPO COMPLETO
“Una familia que la ama, pero de forma imperfecta, que de alguna manera forma su personalidad y la empuja para convertirse en una especie de matriarca”, dijo sobre las características de su personaje, características que también pudo tomar de primera mano en pláticas con la auténtica Joy en que se inspiró. “Pasé alrededor de 100 horas con ella al teléfono”, dijo a NPR. “Y obtuvimos una impresión muy fuerte de ella cuando la conocimos, porque yo no quería conocerla por mucho tiempo, ya que no me quería sentir comprometido. Le pedí su bendición para contar mi propia fábula de ficción en el cine y dijo que sí”. Entonces el director se puso a trabajar en un guión escrito por él mismo, volvió a levantar el teléfono y le habló a sus actores de cajón, quienes quizá ya ni necesitan hacer casting para obtener un papel con él. Porque Jennifer Lawrence no es la única que regresa.

El elenco principal que trabajó en “Silver Linings Playbook” se completa con la participación de Bradley Cooper y Robert De Niro. Y ahí está la fórmula ganadora, y aunque todavía no se anuncian los nominados a todos los premios, ya el Globo de Oro la tomó en cuenta como Mejor Comedia o Musical, así como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, para la galardonada Lawrence. Otra oportunidad de contar un relato juntos, ya con el éxito que su propia versión de “Trapeador Milagroso cinematográfico” les dio. Esa idea de fabricar algo los dos y venderlo al mundo, porque a veces necesitamos relatos de ficción inspiradores, casi tanto como un práctico objeto que deje nuestros pisos limpios y brillantes.

El dato
> Es el tercer trabajo de David O. Russell y Jennifer Lawrence.
> Bradley Cooper y Robert De Niro completan el elenco que también ha trabajado anteriormente con Russell.
> El guión también fue escrito por Russell.
> Está inspirada en la historia de Joy Mangano, creadora de el Trapedor Milagroso.
> La cinta está nominada al Globo de Oro como Mejor Comedia o Musical.
> Jennifer Lawrence compite como Mejor Actriz de Comedia o Musical en la próxima entrega del Globo de Oro por este papel.