Jovenes mexicanos piden al Papa de mensaje que sacuda al País

Usted está aquí

Jovenes mexicanos piden al Papa de mensaje que sacuda al País

Labor. Con motivo de la visita del Pontífice, en la Catedral ya llevan a cabo remodelaciones. / CUARTOSCURO
La ‘Generación Francisco’ espera que el Pontífice denuncie irregularidades en México

MÉXICO.- Estudiantes universitarios hicieron un llamado al papa Francisco para que, durante su visita a México en febrero próximo, dé un mensaje que “sacuda” y “quite el confort” a los jóvenes para que puedan “ensuciarse las manos” y hacer frente a los problemas sociales del País.

Más de 20 jóvenes integrantes del movimiento “Generación Francisco”, un grupo católico que realiza obras de beneficencia desde el anuncio de la visita papal a México en octubre pasado, expresaron en una rueda de prensa en la capital cuáles son los problemas sociales que más preocupan a la juventud mexicana.

Guadalupe Ramírez, presidenta del movimiento, nombró la falta de oportunidades como factor importante de la pobreza y contó cómo durante una actividad en la que el grupo repartió mantas a personas que viven en la calle, una de ellas les dijo: “Te agradezco la cobija, pero lo que yo quiero es trabajar”.

“Creo que hay mucha indiferencia (en México)”, mencionó Eva Robles, otra joven integrante del movimiento y coordinadora de un grupo parroquial, quien sostuvo que muchas veces los problemas de los enfermos y personas de escasos recursos pasan desapercibidos.

“La situación es terrible y no vemos que existan políticas que realmente busquen un cambio”, dijo el joven Rafael Legarreta y añadió que los jóvenes deberían “aprender lo que está pasando para poder hacer reclamos con fundamentos reales”.

Ramírez señaló que “el Papa es muy directo”, por lo que espera que “sea igual de directo con la juventud de México” para que conozca y denuncie “las miserias en las que viven muchas personas”.

Junto con otros grupos estudiantiles y parroquiales del País, los jóvenes han registrado las horas dedicadas a visitar enfermos y migrantes, entregas de juguetes a niños con discapacidad y regalos de ropa y cobijas a personas de escasos recursos.

Hasta ahora llevan más de 770 horas contabilizadas, con las que formarán un “ramillete social” que regalarán al papa Francisco en constancia de las actividades solidarias que los jóvenes han realizado inspirados en su mensaje. 

Anuncia operativo
> Para la llegada del papa Francisco, la Cruz Roja pondrá en marcha operativos.
> Participarán mil 124 Técnicos en Urgencias Médicas que contarán con el apoyo de 158 ambulancias en cinco estados del País.
> Los voluntarios que participarán son de Michoacán, Edomex, Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México.
> Se instalarán dos puestos de socorros en la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México; dos más en el estado de Michoacán. 
> Dos en el Estado de México y otros dos, en Chihuahua.