Usted está aquí
Jovencita de Saltillo encontrada en Guanajuato huía de 'amenazas del crimen'
Saltillo.- “Me siento con la obligación de explicarles a detalle que fue lo que pasó y porqué desaparecía desde el jueves en la noche. Me dejaron en mi casa una carta donde alguien me extorsionó”, escribió la joven en su perfil de Facebook, explicando el porqué se refugió en ese estado.
Según autoridades, la joven salió de su casa el jueves por la noche con dos maletas y utilizó un transporte de alquiler (Uber) para llegar a una reunión en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Ahí fue donde se cambió de ropa y pidió a su amiga que la llevara a la central camionera.
Fue entonces que la declaración de una amiga de María Fernanda aportó indicios para la búsqueda de la joven.
Según una publicación suya en Facebook, fue víctima de extorsión:
“Desgraciadamente nadie estamos exentos de ser víctimas del crimen organizado. Y me siento con la obligación de explicarles a detalle que fue lo que paso y porque desaparecí desde el jueves en la noche. El dia lunes dejaron en mi casa una carta donde alguien me extorsiono y manipulo mi mente aprovechándose de la situación anímica que estaba pasando en mi vida, anexaron fotos de las personas más importantes en mi vida. Seguí tan cual las indicaciones porque no quería que les pasara algo a mi familia, el martes en la madrugada hice el pago de mi transporte y la reservación del hotel con la tarjeta de mi mama (teniendo la esperanza de que ella viera sus estados de cuenta y supiera hacia donde me dirigía, y la dirección del hotel). Durante el traslado en el camión sentía mareos, náuseas y de mas por mi miedo y mi inseguridad de saber si alguien me seguía. Llegue a la ciudad de Guanajuato a las 8 am y ahí tome un taxy para el hotel donde me hospede. Tenia prohibido contestar mensajes, llamadas, comunicarme con alguien. Muchas personas que me conocen se preguntaran, porque hiciste eso? Porque me conocen y saben mi temperamento, pero yo lo único que les puedo decir es que hay momentos en nuestras vidas donde estamos tan vulnerables que podemos caer fácilmente en cualquier situación a la que no cederíamos cuando estamos viviendo en paz con nosotros mismos. Hoy a las 2 de la tarde aproximadamente me atreví por mi desesperación a acceder a mi cuenta de facebook y transmitir un video en vivo porque realmente quería gritarle al mundo que estaba bien fisicamente, que estaba viva y que necesitaba ayuda. Después de eso una agente de la policia investigadora NORMA MENDOZA HERRERA me contacto por mensaje diciéndome que podría confiar en ella y le pedi que me marcara. A ella fue a la primer persona que le dije donde estaba, que mi camión salía mañana domingo a las 12 de medio día para Saltillo pero que tenia miedo y que si de favor podía mandar por mi porque ya quería estar en mi hogar. Ella se puso en contacto con mis papas, después ellos conmigo y por fin me di el valor de contactarme con ellos aunque probablemente tendría repercusiones en mi porque tenia prohibido agarrar mi celular. Me marcaron agentes de Saltillo y me dijeron que todo iba a estar bien que confiara, a las 3 de la tarde le dieron indicaciones a una agente de Guanajuato para que pasara por mi al hotel y me trajera a resguardar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato. En estos momentos mi familia viene por mi para reunirme con ellos. Espero en Dios que esta pesadilla ya haya terminado, pensé que nunca me pasaría, que eso solo le pasaba a otra gente pero estaba muy equivocada. Todos somos humanos, todos sentimos, nadie estamos a salvo de las personas que nos quieren dañar y perjudicar.
“Muchas gracias por sus oraciones, por sus llamadas, por su mensajes por todo. Ustedes fueron pieza fundamental para armarme de valor y poder hacer escuchar mi voz de desesperación.
“Espero no ser juzgada por querer proteger a mi familia a las personas que mas amo en este mundo, yo al igual que tu estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para que ellos estén a salvo de cualquier peligro incluso si es arriesgando mi vida y mi integridad. Los quiero mucho, me siento en deuda con todos, muchas bendiciones y que Dios multiplique para su vida todos sus buenos deseos, su fe, sus oraciones que depositaron en mi para que estuviera bien”.
Hasta el momento, el conductor de Uber que la trasladó no ha sido identificado.