Usted está aquí
José María de Tavira revive a Saramago
“Nadie debería de morir sin conocer el silencio”, profanó el actor José María de Tavira en un momento de la lectura dramatizada de “La balsa de piedra” de José Saramago.
El actor mexicano de cine y teatro participó ayer en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2017 con la lectura a una adaptación del texto de José Samarago.
Y así en ese silencio sepulcral donde solo se escuchaba la voz de 'Chema' aparecieron los personajes de Joakim Sassa, Pedro Orce, José Anaico, Joana Carda y María Guavaira donde sus vidas son tocadas por una extraña coincidencia.
“La balsa de piedra” narra lo que podría pasar en caso de a causa de un temblor, la península ibérica se separara de Europa para ser una isla en medio del mar.
Al estruendo del temblor, cada uno cuenta su historia y se van entrelazando. Sin embargo, además de la trama, la belleza de la narrativa lo hace ser tan vigente como si hubiera sido escrito ayer.
“Puso los pies en el suelo y comenzó a temblar” haciendo alusión a que todo ser humano deja una señal o una huella durante su paso por la vida.
Y es que por donde se lea el texto, se hallan interesantes enseñanzas como “la vida no empieza cuando se nace, sino más tarde...”.
Durante una hora, de Tavira quien actuó en el filme “Arráncame la vida” con Ana Claudia Talancón, llevó al público en su mayoría adolescentes a un recorrido por la península ibérica, desde Galicia hasta Andalucía.
Fomentar el hábito de la lectura
Previo a su presentación en el foro artístico, “Chema” compartió que era la primera vez que visitaba Saltillo, ciudad de la que quedó maravillado.
Sin embargo, lo que más le atrajo fue la historia natural de Coahuila, los fósiles, la paleontología y lo que es la historia natural.
Por otra parte, comentó que el ejercicio de la lectura es muy bueno, independientemente de cualquier género literario. José María detalló que recomienda a los jóvenes cualquier lectura que les guste; por ejemplo, él dice que ya leyó varias novelas y hasta textos de divulgación científica, lo que importa es leer.
José María participa en el programa de lectura y ya ha estado en varios eventos literarios; el próximo mes visitará el teatro Isauro Martínez de Torreón.
EL DATO
> De momento, solo tiene planeado realizar giras con la lectura dramatizada y apenas en diciembre estrenó el montaje “Corazón de la materia” donde interpreta al jesuita Teilhard de Chardin bajo la dirección de su padre, don Luis de Tavira.