Usted está aquí
José Eugenio Sánchez: Un norteño que dispara poesía
La noche del pasado sábado estuvo en la ciudad, en el estudio Lomelí, José Eugenio Sánchez: poeta vaquero regiotapatío del 65, inventor del fenómeno poético underclown, quien realizó una lectura junto con otros poetas de Saltillo y Monterrey.
“Chepe” es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte de una banda de poesía y rock llamada “Un país cayendo a pedazos” con el cual se mueve alrededor de México.
-¿Qué andas haciendo, Chepe?- “Desde el Dos mil estoy trabajando con un proyecto llamado ‘Un país cayéndose a pedazos’, tratando de llevar al poema a otras superficies como la coreografía, la música, el videoclip, videopoema, el guion. En el proyecto trabajo con Enrique Camacho (bateristas, músico y compositor) que ha formado parte de bandas importantes como “Resorte”, “Niña” y “Cae la luz”. El objetivo es llevar la poesía a otro tipo de personas que no acostumbran el formato del libro.
“También es hacer un cuestionamiento de lo que es el “POP” (en literatura). Hacer fiestas, con la intención de que la poesía sea subversiva, y enfrentar directamente al espectador con poemas”.
-¿Por qué una persona necesita de la Poesía?- “La poesía es el germen de las cosas. Es el origen de todo. Antes de cualquier cosa hay un texto. O hay un evento poético. La poesía antecede a cualquier cosa. Sea la destrucción o la miseria, el antecedente es poético. Cuando el mundo se acabe en una estela de baba, será un evento poético. La poesía es un predecesor de las cosas”.
-¿La poesía es pan de los elegidos o el alimento maldito?- “La poesía está bien verga. Mira. No se vende a los políticos. Nadie puede hacer una biografía del presidente en endecasílabos. Nadie va hablar de Benito Juárez en pie quebrado. El que va hablar de ellos es un lambiscón que está recibiendo dinero. Nadie le va a pagar a un poeta para que escriba la historia, pero […] la poesía escribe la historia. Entonces, sigue siendo rebelde, subversiva e inaccesible para las mentes estúpidas. Está alejada de las mentes cuadradas”.
-¿Qué pasaría si el presidente fuera un poeta?- “No creo que ningún presidente sea buen presidente. No creo que un gran gobernante sea un gran gobernante. Los momentos de la política ahora se basan en la mafia, en la corrupción, en el abuso de poder. No creo que se encuentre la solución en el manejo del lenguaje. Podemos creer en los grandes mandatarios que utilice el lenguaje para convencer. A través de la poesía podemos renovar el país pero no creo que sea a través del poeta sino de la poesía”.
-¿Dónde ocurre tu poesía?- “Se escucha muy cursi pero la poesía está en todas partes. Aún más cursi: La poesía eres tú”.
-¿Qué pedo con la crítica de arte?- “Las instituciones culturales generalmente hacen talleres para generar artistas pero se hacen muy pocos talleres para generar espectadores de arte. Por ejemplo, se me ocurre un taller en dónde vamos a ver diez eventos de la historia del Arte que han roto, quebrado o han sido vanguardia, y les decimos a las personas: ‘Mira, esto pasó, el Dada, el Surrealismo y las personas se escandalizaban’ y hacerles entender que el arte significa eso: provocar, sentir, ser revocador de lo anterior, siempre ser generador de cuestiones nuevas. Si un espectador entiende eso, seríamos mucho más abiertos en entender las expresiones. Y nos dejaríamos de estupideces como censurar. Nos dejaríamos de los criterios y las “buenas costumbres” y esas mamadas que no tiene nada que ver con el arte. El arte se trata de convivir con la humanidad […] en realidad no sé que chingados es el arte, pero te hace sentir muy bien”.
-Ahora que retomas este punto ¿qué se le debería pedir a una secretaría de cultura?- “No sé. Mira, creo que el proyecto que tiene más en deuda la Secretaría de Cultura con el pueblo mexicano es la seguridad social. Si lo vehículos de cultura fueran artículos que generaran Cultura no estuviéramos hundidos en una miseria social como en la que vivimos y tanto mal pedo entre nosotros”.
-¿Eres espiritual?- “Sí. Me gusta el Rock and Roll, la danza, las expresiones en donde las personas lidian contra ellas mismas y se descubren”.
-¿De verdad la Poesía nos hace Sexys? alguna vez lo dijiste- “Sí. Mira. Es un artículo, un objeto […] es como una pastilla. Tiene muchas sustancias que generan muchos efectos. El poema es un objeto construido. Cuando el lector se da cuenta que lo que están leyendo, alguien lo construyó para causar efectos determinados, te das cuenta que es una materia ultra peligrosa. Es una sustancia que intoxica. Que sí ‘te pone’ en otro estado”.
-¿El poeta busca o encuentra?- “El poeta se puede hallar en el poema. Pero en cuestiones más filosóficas el poeta no importa: sólo es un una herramienta entre la realidad y el lector. Lo que me gusta del poeta es el ego que lo lleva a pensar que es mejor que los demás. Yo como poeta tengo la certeza de que nadie es mejor que yo y eso me lo ofrece el ser poeta no el poema. Es como divertido. Por eso te digo que el poeta no importa”.
-¿Se puede salvar al mundo con el arte?- “No sé si se puede salvar al mundo, pero la poesía si es el único instrumento que nos puede salvar de él”.
-¿La vida es un invento del dinero?- “Sí. Es que nosotros también somos parte de un engranaje perfecto de la frustración; siempre estamos preparados para fracasar en lo que sea; el enamoramiento es el inicio del fracaso del amor, por ejemplo. No va a durar. Se va acabar. El amor no se termina, el amor va a continuar. El enamorado es el que fracasa siempre”.
-¿Algo que quieras agregar?- “Sí. No”.