Jornada electoral transcurre entre desconocimiento de candidatos y poca respuesta en el Distrito 13 de Coahuila
Usted está aquí
Jornada electoral transcurre entre desconocimiento de candidatos y poca respuesta en el Distrito 13 de Coahuila
En medio de una pandemia mundial, los actores sociales y politos de la región auguraban reto significativo el celebrar a las elecciones para renovar el poder legislativo de Coahuila éste domingo 18 de octubre por miedo a ser contagido por el virus que lleva prolongando una cuarentena de medio año.
Sin embargo, el Covid-19 no ha sido el principal reto que los contendientes para representar al Distrito 13 de Saltillo en el Congreso del Estado de Coahuila, sino, la desinformación y desconocimiento de las propuestas de los candidatos.
Durante las primeras horas de la jornada electoral, el equipo de VANGUARDIA realizó un recorrido por al menos seis casillas electorales correspondientes al distrito 13 en Saltillo, en las que ciudadanos manifestaron acudir a emitir su voto en atención a su responsabilidad en el quehacer público de su ciudad, pero con el atenuante de no conocer más allá del quehacer político, público y social de los futuros representaes legislativos.
“Aquí a la colonia si vinieron varios candidatos, prometieron que iban a velar por el bienestar de la gente y a ofrecer programas que ayudan a que no se acomodaron otra vez aquí nos despidieron en la pandemia, pero nos dijeron como lo iban hacer y cuando lo iban hacer. En campaña a uno le prometen siempre el cielo y las estrellas, ya veremos más adelante si responder a la confianza que uno les da”, apuntó Fernanda, una de las votantes de la casilla 816, ubicada al poniente de la ciudad.
Adultos mayores con una don Juan, indicaron que continuarán con la tradición de votar por el partido por el que su familia siempre lo ha hecho, aún y cuando no conoce a sus candidatos, pues es el partido y no el candidato su motivo de salir a votar.
“Ahorita en la boleta ya me daré cuenta si es hombre o mujer, siempre en la familia hemos votado por ese partido y así lo hemos inculcado, porque uno tiene que ser responsable con lo que pide, pero también con cómo ayuda para que le cumplan”, dijo.
Así como ellos, a cuenta gotas llegaron a varios de las casillas los que lectores para hacer efectiva su participación, sin embargo, entre los mismos asistentes se comentaba que había pocas personas votando en comparación con otras elecciones, quizás por miedo a un contagio, o tal vez por que no hay interés.
En la mayoría de las casillas las medidas de sana distancia se cumplieron, en muchos de los casos por la poca asistencia que hasta el medio día se registraba en las urnas, debido a que en algunos casos particulares como en la casilla 860 del mismo Distrito se dio acceso hasta casi dos horas después de que inició la jornada.