Jorge Verástegui es el cuarto Secretario de Salud de Coahuila en la actual administración

Usted está aquí

Jorge Verástegui es el cuarto Secretario de Salud de Coahuila en la actual administración

Foto: Vanguardia
El gobernador Rubén Moreira señaló que la salida de Héctor Mario Zapata de la Garza de la Secretaría de Salud y la llegada de Jorge Verástegui, fue para mejorar la administración estatal de cara al cierre de la gestión

Por:  Édgar Gonzáles/Sandra Naal

La salida de Héctor Mario Zapata de la Garza de la Secretaría de Salud —de manera intempestiva— y la llegada de Jorge Verástegui, fue para mejorar la administración estatal de cara al cierre de la gestión, señaló el gobernador Rubén Moreira en entrevista.

Aunque la salida de Zapata de la Garza se dio luego de un escándalo por el fallecimiento de dos menores en el Hospital del Niño, por presunta negligencia, y el descubrimiento de un faltante de recursos económicos en el mismo nosocomio, el Gobernador sólo confirmó que quedó fuera de la administración estatal.

Este es el tercer cambio que se da en la titularidad de la Secretaría de Salud, que inició el sexenio bajo el mando de Bertha Castellanos, quien fue sustituida por José Lauro Cortés; éste dejó el cargo a Zapata de la Garza que ayer fue relevado por Jorge Verástegui, el cuarto titular de Salud. 

Verástegui Saucedo se desempeñaba como secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por lo que en esta dependencia fue nombrado Carlos Cabello Gutiérrez.

Sobre los cuestionamientos sobre a qué se deben los cambios, el Gobernador respondió que “a mejorar nuestra  Administración, viendo el cierre”.

Negó que hubiera algún motivo específico que obligara a los cambios de Gabinete, sin embargo también explicó que hasta ahora no ha hablado con Zapata de la Garza.

Del caso de presunta negligencia en el Hospital del Niño dijo que deberá ser la propia Secretaría de Salud la que determine los pasos a seguir. Además confirmó auditorías a la dependencia, las cuales se realizan de manera periódica.

Dijo que se escogió a Jorge Verástegui para continuar en la Secretaría de Salud porque tiene dominio de la administración pública y porque lo que se hace en salud son políticas públicas; “él es un hombre experto en aplicar políticas públicas”.

Sobre si se aplicarán sanciones a la Directora del Hospital del Niño, dijo que eso debe dejar a la autoridad administrativa, porque también existe el derecho de que explique qué fue lo que realmente pasó.

VANGUARDIA intentó ayer tener una entrevista con el nuevo titular de Salud, quien es comunicólogo de profesión, pero su asistente aseguró que estaba en reunión y que no podía atender a la prensa. 

¿La gota que derramó el vaso?

Tras la destitución de Zapata de la Garza, VANGUARDIA se dio a la tarea de hacer un recuento de los desaciertos que pudieron haber causado su salida.

Entre los problemas que se le fueron de las manos a están los suicidios, que se incrementaron a finales de 2015 y se dispararon en un 50 por ciento al inicio del año; en el 2015 los embarazos en adolescentes también significaron un problema de relevancia.

Ahora ante la crisis del Zika y la influenza, en el estado no se tomaron medidas suficientes pues no hay filtros en la frontera, aeropuertos o centrales camioneras.

Pero lo que pudo haber sido la gota que derramó el vaso fue el escándalo por la crisis financiera del Hospital del Niño y su adeudo por 12 millones de pesos con proveedores, por lo que el ISSREEI denunció la falta de intervención del  ahora exfuncionario.

Además también se investiga la muerte de dos bebés por presunta negligencia y la falta de higiene en el Hospital del Niño.