Joel Jáuregui, su música y el futbol

Usted está aquí

Joel Jáuregui, su música y el futbol

Foto: Vanguardia/Mayra Franco
El regiomontano está de regreso en la música del fútrock y ahora compuso el himno para el equipo de fútbol de la localidad, el Atlético Saltillo. Sobre su amor y pasión por el futbol y el rock, charló para VMÁS, además de su experiencia como jurado en Cannes

Poco se conoce de género fútrock, sí un estilo musical que mezcla letras relacionadas con el juego favorito de la mayoría de los mexicanos, el fútbol y el sonido del rock. Es así como Joel Jáuregui junto con su guitarra y su pasión por el soccer logró crear en 2006 su primer ep independiente con el cual fue escuchado en Argentina y luego se expandió a todo el continente americano. 

Luego de su ep titulado “Fanáticos Club Band” y de donde salieron los sencillos “Los reyes del barrio” y “Campeones”, temas que fueron adquiridos por una marca importante de ropa deportiva a nivel mundial, Joel tuvo mayor auge en la música y fue reconocido como el creador del fútrock. Entre su lista de temas más conocidos se encuentra “La vida no es la misma sin el fútbol”, la cual sonó en diversos programas televisivos de deportes en Argentina, Paraguay y Telemundo la utilizó para la campaña de la Selección Mexicana en Estados Unidos. 

Otro de los sencillos que fueron un símbolo de himno para el fútbol es “Gol”, himno del programa Fútbol de primera en USA, “Héroes”, “Pegada al corazón”, “Calles de América”, entre otros que ha compuesto para su deporte favorito.

Con toda una larga trayectoria dentro de la industria musical, la cual inició en 2006, Joel Jáuregui es el creador del himno del equipo de tercera división de la localidad, Atlético de Saltillo, el cual estará interpretando hoy en el Estadio Olímpico, durante el medio tiempo del partido.

Sobre su inspiración para crear el que será el himno del equipo saltillense,  el intérprete tuvo que conocer a los oriundos de la ciudad, para adentrarse en la historia, tradiciones y la gente de saltillo, algo de lo que habló para VMÁS, además de su trayectoria como cantante y productor. 

“Estoy encantado de poder colaborar con el equipo saltillense. Quería venir a platicar con la gente de Saltillo, para conocer un poco del sentimiento y el modo de vida de las personas de esta ciudad, cuáles son sus características, además de la relación que hay con el fútbol estas tierras norteñas. Trate de hacer un estudio con la historia que trae el equipo y así  plasmarlo y hacer que la gente se identifique con el himno del Atlético de Saltillo”.

¿Qué fue lo más representativo que encontraste con la gente de Saltillo para dejar una identidad en este himno?
“Saltillo es la cuna de la revolución mexicana, también me encontré que hay vestigios de la independencia. Esta parte de lucha de fuerza, de ser lanzados hacia adelante para hacer cambios en las cosas, eso me pareció algo muy significativo para ponerlo en este tema que será el himno del equipo saltillense y que se escuchara en el Estadio Olímpico de la ciudad”, comentó el cantante.

Tienes una larga trayectoria dentro de la industria musical enfocada principalmente al área del rock con letras futboleras, pero ¿cómo fue que surgió la idea de cantarle al fútbol?
“Ya son 11 años, mi carrera inicia en Argentina, pero también llegó de la frustración de querer hacer algo en mi ciudad que era Monterrey. Antes de dedicarme por completo a la música era creativo publicitario y me tocó la etapa cuando Femsa compra al equipo del club de Monterrey y yo fui el creativo de toda la nueva campaña de Rayados. Con todo eso seguía mi insistencia de querer hacer música original, porque todas las barras y canticos de los estadios siempre son los mismos, pero nunca había dinero por parte de los empresarios y ahí fue cuando junte dinero y realice un ep independiente con 4 temas y se lanzó previo al mundial de Alemania en 2006”, mencionó.

Tu carrera como músico se dio a conocer gracias a un programa argentino, ¿cómo fue que tu música llegó hasta Sudamérica? 
“Cuando truena mi proyecto es cuando me llaman de Argentina gracias a las redes y la canción ‘La vida no es la misma sin el fútbol’, la cual deciden usarla como cortina de uno de los programas de  TyC Sports, que es uno de los canales que se ve en todo el continente americano. Así es como surgió el apodo de ‘El mexicano’, ya que la gente comenzaba a preguntar que quien era el cantante, pero no se imaginaban que sería un mexicano y así mi música empieza a llegar a otros países en cadenas de televisión principalmente en Televisa”, indicó. 

Además de dedicarte a la música, como creativo lograste obtener diversos premios, pero también llegaste a participar en el Festival de Cannes ¿de qué forma participaste en este festival de cine?
“Como decía, antes de ser músico fui creativo publicitario y tuve una agencia de nombre Zona Cero que fue premiada en todo el mundo y ganamos varios premios Cannes Lions, London Fest, San Sebastián, FIAP, New York, OBIE Awards. Gracias a esto fui invitado en 2005 como jurado en Cannes representando a México”, dijo el también creativo. 

En cuanto a un nuevo proyecto que podría salir para el Mundial en Rusia 2018, el intérprete señaló que aún no tiene planes concretos, pero sentenció que si está preparando un nuevo álbum que no tiene nada que ver con el fútbol.