Joe Biden y Donald Trump pelean por estos estados para ganar las elecciones 2020 ¿dónde está su ventaja?
Usted está aquí
Joe Biden y Donald Trump pelean por estos estados para ganar las elecciones 2020 ¿dónde está su ventaja?
El apoyo de los adultos mayores para Donald Trump se debilita debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 en Estado Unidos.
Su falta de demostraciones de compasión para quienes lloran la pérdida de sus seres queridos debido al virus y el desafío económico que se ve venir con sus políticas de salud le están costando votos en estados con grandes poblaciones de adultos mayores, los cuales son también, estados oscilantes.
Como fue publicado en Vanguardia, para convertirse en presidente, un candidato necesita 270 votos electorales, y ya que cada estado aporta una cantidad distinta de votos, los “estados oscilantes” (swing states en inglés) son cruciales para ganar.
Nueva York tiene 29, y no ha votado por un republicano desde 1984; Alabama tiene nueve, y no ha dado la victoria a un demócrata desde que ganó Jimmy Carter, este mismo estado, le dio una ventaja de un margen del 28 por ciento a Trump en el 2016.
Solo trece entidades han votado tanto por el partido demócrata como el republicano al menos una vez desde el 2000, de acuerdo con un análisis de 270 To Win, una plataforma estadounidense apartidista que proyecta quién ganará las elecciones presidenciales de EU.
¿Cuáles son los estados que aún no se deciden?
Según Jon McHenry, vicepresidente de la firma republicana de encuestas y estrategia North Star Opinion Research, si un estado tiene 600 encuestados y el margen de error es más o menos 4 por ciento, se etiqueta como un estado indeciso.
Las elecciones pasadas, Trump logró ganar con los estados oscilantes: Wisconsin, Michigan, Florida, Iowa y Pensilvania, mismos que habían dado la victoria a Barack Obama.
McHenry explicó que, debido a que cambiaron de partido en el 2016, los estados que decidirán estas elecciones son esos mismos. Joe Biden lleva la delantera en la mayoría de ellos.
¿Qué podría influenciar el voto de los estados oscilantes?
El equipo de Trump, de acuerdo con McHenry, basa su estrategia de campaña en lo que no conviene de ver ganar a Biden, desde el tema de impuestos, hasta el del “Nuevo Acuerdo Verde”, una propuesta económica para combatir el cambio climático.
El actual presidente obtiene mejores resultados en esos temas, según la encuesta más reciente del Wall Street Journal que demuestra una ventaja de 48,41 para Trump. Pero el Coronavirus es mucho más importante para los votantes y Biden tiene una ventaja de 17 puntos en esa misma encuesta.
“El presidente Trump necesita ganar Florida. Si el presidente Trump no gana Florida, puede que no sea hora de irse a la cama, pero ciertamente es hora de lavarse los dientes, ponerse la pijama y empezar a pensar en irse a la cama porque es muy difícil para él ganar la reelección si no gana Florida”, bromeó el especialista.
¿Quiénes pueden determinar la victoria?
De acuerdo con Margie Omero, Directora de la Firma de Encuestas Democráticas GBAO, el campo de batalla por los estados oscilantes apunta hacia Biden últimamente.
“Ohio, Carolina del Norte, Arizona, Texas, se están moviendo hacia Biden”, explicó. “Pero no es solo lo presidencial, sino también es el Senado y la Cámara”.
Otro factor destacable es la brecha de género. En la última encuesta del Washington Post, Biden lideraba entre las mujeres de 59 a 36; entre los hombres, Biden y Trump empataron en 48.
Millones ya emitieron su voto, ¿qué sabemos hasta ahora?
Debido a la pandemia ha habido más votación temprana, y en lugar de esperar al 3 de noviembre, los mensajes deben estar bien claros desde semanas antes.
Omero explicó que, la gente se siente muy amenazada por la atención médica, el coronavirus y el impacto económico; la Suprema Corte también está en la mente de los votantes indecisos.
“Pero al final, creo que vemos un referéndum sobre el presidente actual”, dijo la también conductora del podcast “The Pollsters”.
Sin embargo, según la experta, el hecho de que se haga un mejor trabajo al reflejar lo que sucedió en ciclos anteriores no significa que no nos estemos perdiendo de algo que pueda estar sucediendo en este ciclo electoral.