Jesús Gibaja batalla con perfectos inexpertos

Usted está aquí

Jesús Gibaja batalla con perfectos inexpertos

‘El Chefcito’ charla con nosotros sobre ‘Oye al Chef’, una producción bastante divertida que se transmite los domingos por Imagen, y que hoy jueves se estrena en Discovery Home & Health. Un imperdible para los que no saben cocinar... y para los expertos también.

Al otro lado del teléfono Jesús Gibaja, conocido también como “El Chefcito”, dejó en claro que en el programa “Oye al Chef” se divierte con sus colegas, pero que a la hora de concursar “nos jalamos los pelos”. Entre risas y respuestas honestas, Gibaja platicó a VANGUARDIA la dinámica de esta nueva producción cuyo primer espisodio se transmitió este domingo por Imagen TV, y que hoy jueves se estrena en Discovery Home & Heatlh en punto de las 21:00 horas. La cita es cada jueves de la mano del conductor Carlos Arenas, y donde al igual que Gibaja participan los chefs: Aquiles Chávez, Josefina Santacruz, José Miguel García, Tere Ramírez Degollado, Andrés Trillo, Vicente Torres, Guillermo Tinoco, Linda Cherem y Natalia Delgado.

La dinámia de “Oye al Chef” la explicó el “Chefcito” y consiste en una competencia entre dos equipos conformados cada uno de un chef y un novato. ¿Y cuál es el reto?, pues quelos chefs nos encontramos en una cabina como si fuéramos ratoncitos, solamente tenemos un monitor en donde vemos a nuestro participante y un micrófono por el cual le hablamos. El participante solamente nos escucha y no nos puede ver. Durante una hora él tiene que elaborar un platillo sencillo y típico, pero únicamente con las indicaciones que nosotros le damos. Es decir, el participante novato son las manos y el chef pues es la conciencia”.

Pero eso no es todo, sino que al novato se le entregan una serie de ingredientes que van desde “un pollo completo con piel y pescuezo, hasta un chamberete con huesos horrorosos, caracoles vivos, animales vivos...”. Así el chef le debe transmitir sus conocimientos al novato, a alguien que “no sabe nada”, confesó Gibaja. Al final, un novato resulta ganador, y hoy los seguidores de DHH lo descubrirán. 

-En este programa la paciencia debe estar muy presente-
Hay que transmitir nuestros conocimientos a alguien que no sabe nada y no está ligado con la cocina, aquí viene la complejidad y además lo entretenido, porque tenemos que enseñarles desde cómo tomar un cuchillo, cómo separar una pechuga de pollo o un pollo completo (risas), y eso lo tenemos que hacer durante una hora, tenemos que hacer que pierdan el miedo y sobre todo, en experiencia personal, conservar la calma, y tratar de hablarles de la manera más didáctica posible, lo cual es muy difícil porque nosotros en la cocina estamos acostumbrados a gritar, a perder la calma.. y aquí no podemos”. 

-En ese sentido ¿Cuál es el consejo que le das a quienes tienen las ganas de cocinar?-
“Pues primero que nada que la cocina es el resultado de prueba y error, hay que meterse, hay que practicar, y hay que tener siempre la motivación de las personas que se van a sentar a la mesa, qué es lo que queremos transmitir. Después, a todos aquellos que no están ligados a la cocina o no son cercanos a la cocina les recomiendo tener un poquito de literatura cercana, leer un poco sobre la transformación de los alimentos para obtener el mejor resultado y sacar el mayor provecho, y después perderle el miedo a la cocina, no pasa nada, todos podemos cocinar, lo que hacemos los cocineros profesionales es distinto, pero todos, todos podemos cocinar”.

-Has hablado con anterioridad de tu abuelita y su cocina-
“Cuando yo era niño pasaba mucho tiempo con mi abuela porque mis padres trabajaban y comía con ella, y mi abuela es una gran contadora de historias y cocinaba para mí. En el comedor estaba una vitrina donde ella conservaba algunos obsequios de viajes que realizó con mi abuelo, quien cuando yo nací ya no vivía, y ella me contaba muchas historias alrededor de estos objetos, con los cuales los alimentos tenían mucho que ver, me trasladaba a través de esos alimentos a los lugares a donde viajaba. Después fui adolescente, en algún momento (risas), y llegó el momento de decidir qué iba a hacer con mi vida, yo quería ser futbolista, no lo logré, y cuando tuve que elegir una profesión elegí la cocina, y en ese tiempo no lo sabía, pero gracias a que me ligué a los medios de comunicación y comencé a transmitir conocimientos mientras cocinaba, me di cuenta que yo me convertí en mi abuela, y que ahora el que cuenta esas historias mientras cocina soy yo”.

-Se podría decir que lo que más te gusta de tu profesión es precisamente esa parte de contar historias-
“Sí, lo que más me gusta del oficio que yo ejerzo es poder transmitir muchas cosas más cuando transformamos a los alimentos que solo saciar el hambre. Para mí lo más importante de la cocina, o lo que más me motiva de la cocina es saciar los sentidos de las personas que se sientan a la mesa, hacerlos viajar, darles la oportunidad de trasladarse a otro lugar a través de los alimentos o de trasladarlos a otra atmósfera”.

-¿Qué opinas de la comida vegana, o de la vegetariana, o incluso de las dietas gluten free...?-
Pues mira eso no es cocina, ¡no es cierto! (risas), primero es muy importante como cocinero la evolución del ser humano y lo tenemos que tener muy presente, no podemos seguir cocinando como se hacía hace 50 o 60 años, porque las necesidades de los seres humanos van cambiando, nos movemos menos, pasamos mucho tiempo en el transporte público o viendo la televisión sin tener un desgaste físico y tenemos que adaptar nuestra manera de cocinar en base a las necesidades de las personas, y la dieta vegana es algo que hoy en día está muy de moda, mucha gente recurre a esto por motivos de salud o calidad de vida, si te soy honesto yo no soy promotor de una dieta vegana, porque a mí me parece que los seres humanos debemos comer de todo, siempre y cuando no tengamos una restricción médica, y con moderación. Mientras comamos con moderación no hay ningún problema.

Archivo

“Me parece que si por decisión elegimos llevar una dieta vegana por salud es loable y maravilloso, en lo que estoy en contra es que muchas veces las personas que han tomado esta decisión tienen un juicio muy parcial y atacan a las personas que consumimos carne y muchas veces sin conocimiento de causa, hoy en día hay muchos productores que trabajan con conciencia con los animales, y me parece que hay mucha falta de información. 

Con respecto al gluten free, hay mucha desinformación en el mercado sobre el tema del padecimiento celíaico, muy poca gente lo padece y muy poca gente sabe lo que es en realidad, y muy poca gente sabe el efecto del gluten en esas personas. Me parece que es una moda y que hay desinformación, y el que mucha gente crea que los productos gluten free son más saludables, no tiene nada que ver, en lo más mínimo. Me parece que la información que adquiere la gente, a pesar de que me van a correr de mi trabajo, no debe venir de los medios de comunicación (risas), porque en los medios de comunicación lo que hay es mercadotecnia. La información debe de venir de sus médicos o de literatura especializada para enteder un poquito cuáles son los beneficios o cuáles son los efectos negativos del consumo en exceso del gluten, que si bien es cierto, sí los hay, pero los hay en muy pocas personas”.

-Escribiste el prólogo para el libro ‘Otro Stylo para Cocinar’, ¿Cómo te involucraste en este proyecto?-
“Tuve la oportunidad de que me invitaran a escribir el prólogo de este libro, lo cual para mí es un gran honor, y las autoras de este libro (Mariana Coria y Geraldine Romero) ya habían ganado un premio al Mejor Libro de Cocina y este año repiten y ganó de nuevo. Es un verdadero honor compartir mi vivencia dentro de la cocina y los ideales que yo busco dentro de la cocina, por eso me siento muy honrado. Lo pueden adquirir por Internet, en tiendas especializadas de libros y en esta tienda del buhíto, Sanborns (risas)”. 

Archivo

-Si por cualquier circunstancia tuvieras que cocinar el último platillo de tu vida, ¿Qué harías?-
“Te vas a reír, pero haría un arroz, con un huevo estrellado y mole. Un plato de fonda, así que me encanta, con unas tortillas recién hechas, con eso me haces feliz”.

-Hablando de lo que te hace feliz, ¿De qué país es la gastronomía que más te fascina?-
“Me gusta, soy un amante y promotor de la gastronomía mexicana, es la gastronomía que más me gusta, me parece fascinante, está llena de contrastes, está llena de influencias, de diferetes épocas, de diferentes países, y de diferentes cocinas. Me parece unas de las cocinas más complejas que existen, y sobre todo que está llena de tantos y tantos ingredientes distintos”.

-Además de 'Oye al Chef', ¿Qué proyectos vienen este año que nos quieras compartir?-
Estamos echándole todas las ganas al restaurante, Cantina la Piedra, que se encuentra entre Mazaryk y Aristóteles (Polanco, CDMX), tengo por ahí algunos proyectos en Tulum, que ya les haré saber, estoy también escribiendo un libro que se llama 'Mi Cocina', que les voy a compartir y echándole todas las ganas a 'Oye al Chef' también”. 

¡No te lo pierdas!
‘Oye al Chef’
¿Cuándo?: Domingos por Imgane TV (19:00 horas)
Jueves por Discovery Home & Heatlh (21:00 horas)