Usted está aquí
Jerry Lewis, el profesor chiflado de la comedia
LAS VEGAS.- El mundo de la comedia perdió a Jerry Lewis, una gran leyenda. Falleció por causas naturales en su casa de Las Vegas a los 91 años. Todo en su persona era humor. Conocido por su creatividad frenética y por sus obras benéficas, causó controversia a raíz de algunos de sus chistes homófobos, machistas y racistas.
Nació en Nueva Jersey el 16 de marzo de 1926. Será recordado por la poderosa pareja que formó con Dean Martin en los cincuenta. Tenían una capacidad sin igual para transformar en un chiste situaciones delicadas. Sus mejores años fueron en Hollywood entre 1949 y 1956. Su presencia fue constante en el cine, la televisión, el teatro y salas de fiesta.
Fue un innovador: desarrolló nuevas técnicas ante la cámara, donde perfeccionó el papel de payasón en comedias muy visuales, y también como director. Se ganó el reconocimiento como escritor. Para la Paramount fue una máquina de hacer dinero. En más de 50 años, sus películas recaudaron unos 800 millones de dólares.
Su nombre figura en más de 60 películas, como actor y productor. También dirigió series de televisión. Era más querido fuera de EUA, donde se le comparaba con Chaplin y Buster Keaton.
La reputación del artista —cuya opinión política era muy conservadora— se vio dañada hace 10 años por chistes machistas y homófobos durante un telemaratón solidario, en el que recaudó 63,7 mdd para la Asociación de Distrofia muscular en Estados Unidos. El actor se disculpó.
Él mismo se definía como impaciente y su comedia era muy física. Recibió premios en reconocimiento a su carrera en España y por su labor humanitaria.
EL DATO
Algunos de sus filmes:
El profesor chiflado.
El rey de la comedia.
El botones.
En guerra con el ejército.
Loco por Anita.
El terror de las chicas.
Las joyas de familia.
Max Rose, última película que protagonizó (2013).