Jennifer Aniston critica sexismo en los medios

Usted está aquí

Jennifer Aniston critica sexismo en los medios

Foto: Especial
La actriz estadunidense escribió en un ensayo publicado en el ‘Huffington Post’ sobre la obsesión de los medios con el físico de las mujeres

LOS ÁNGELES.- Cuando una de las mujeres más famosas de Hollywood habla sobre la cultura de los tabloides, la gente escucha. Pero aunque muchas actrices están vitoreando el reciente ensayo de Jennifer Aniston que conectó la obsesión de los medios con su físico con la deshumanización de las mujeres, la mayoría se resignaba a que la realidad no avanza a la misma velocidad que la conversación.

“Toma tiempo cambiar un hábito arraigado”, dijo Marisa Tomei, “pero tener esta conversación y sincerarnos, objetar esto y ver los distintos puntos de vista al respecto, es realmente útil”.
 
“Aplaudo a Jennifer”, dijo la actriz Allison Janney. “Odio que haya tenido que hacerlo, pero creo que aguantó demasiado”.
Aniston escribió en un ensayo publicado en el Huffington Post a principios de mes que las constantes conjeturas de los tabloides sobre si está embarazada contribuyen a los estándares de una cultura sexista que equipara el valor de una mujer con su apariencia y su situación maternal.
 
“Usamos las ‘noticias’ de celebridades para perpetuar esta visión deshumanizadora de las mujeres”, escribió Aniston.
 
“Siempre ha habido más escrutinio con las mujeres, no importa el contexto”, dijo Ella Ceron, editora de entretenimiento digital de la revista Teen Vogue. “Las mujeres son tratadas con estándares diferentes que los hombres, y desde temprana edad se les enseña a valorar su físico y tomar su apariencia y su peso con mucha seriedad”.
 
Mientras los tabloides han visto por años a las mujeres por una lente enfocada en su aspecto físico, la reciente cobertura excesiva de otros medios de prensa sobre la apariencia de las actrices también ha inspirado fuertes críticas en internet. Un artículo de junio en Variety en el que su crítico de cine calumnia el rostro de Renee Zellweger en base a un trailer de Bridget Jones’s Baby inspiró una apasionada respuesta de la actriz Rose McGowan, quien calificó el artículo como “vil, dañino, estúpido y cruel”. Variety declinó hacer comentarios.
 
La cara de Zellweger fue tal objeto de escrutinio y conjeturas en el 2014 que la actriz emitió un comunicado en el que sugirió que lucía diferente porque había envejecido en el tiempo que estuvo alejada de la industria del entretenimiento. Lectores de Vanity Fair de Los Ángeles a Australia criticaron el artículo de portada de su edición de julio que comienza describiendo a la estrella de Suicide Squad Margot Robbie como “sexy y tranquila aun cuando está desnuda”. La escritora Roxane Gay y la creadora de Portlandia Carrie Brownstein estuvieron entre quienes condenaron el artículo como sexista en las redes sociales. Vanity Fair no respondió. “Nos han sometido a esto por años, y ahora con el influjo de las redes sociales tenemos espacios para discutir y ventilar nuestra frustración”, dijo Ceron. "Además, la gente finalmente nos está escuchando". 
 
El Dato
>  La actriz ha estado en boca de los medios de comunicación debido a que no ha decidido ser madre, motivo por el cual escribio la critica
>  En 2007 la revista Forbes la enumeró como la décima mujer más rica en la industria del entretenimiento, y en 2008 la misma publicación enumeró sus ganancias por 27 millones de dólares