Usted está aquí
Jefe de la mafia italiana escapa por el techo de una prisión uruguaya
El jefe de la mafia italiana, Rocco Morabito, escapó por el techo de una prisión en la capital uruguaya de Montevideo, donde esperaba la extradición a Italia. El Ministerio del Interior de la nación anunció su fuga el lunes por la tarde, un día después de que se cree que escapó de la cárcel.
En un comunicado, el ministerio dijo que Morabito y otros tres reclusos robaron a los ocupantes de una granja cercana después de escapar de la prisión el domingo por la noche. El comunicado dijo que Morabito, una de las principales figuras de la Ndrangheta arrestada en Uruguay en 2017 después de décadas de fuga, estaba esperando la extradición por "narcotráfico internacional".
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, reaccionó con enojo ante la noticia "desconcertante y seria". 'Hago dos compromisos, primero para arrojar luz sobre cómo escapó, pidiendo una explicación inmediata del gobierno de Montevideo. Luego continuaremos la búsqueda de Morabito, donde sea que esté.
Morabito fue uno de los miembros fugitivos más buscados de la Ndrangheta de Calabria, el grupo del crimen organizado más poderoso de Italia y uno de los mayores importadores europeos de cocaína de América del Sur.
Apodado el "rey de la cocaína de Milán", lo habían buscado desde 1994 después de que lo atraparan pagando 13 mil millones de liras ($ 8 millones) para importar casi una tonelada de droga, informó el diario Corriere della Sera.
En 1995 se emitió una orden de arresto internacional con el objetivo de localizar a Morabito y extraditarlo a Italia, donde fue condenado a 30 años de cárcel. En 2017 fue arrestado después de vivir en Uruguay con un nombre falso durante 13 años y encarcelado mientras se procesaba la solicitud de extradición de Italia.
El Ministerio del Interior uruguayo dijo, en un comunicado al momento de su arresto, que había estado viviendo en una villa de lujo en Punta del Este, una ciudad turística, con su esposa uruguaya desde 2004, habiendo llegado por primera vez a la nación sudamericana en 2001.
Los funcionarios dijeron en ese momento que había adquirido la residencia uruguaya después de ingresar al país con un pasaporte brasileño falso con el nombre de Francisco Capeletto.
Con información de The Daily Mail