Usted está aquí
Javier Duarte insiste que delito de delincuencia organizada fue fabricado
El exgobernador Javier Duarte desmintió a Reforma, apuntó que la causa penal de delincuencia organizada se desechó por dos razones, principalmente porque “era insostenible” ya que se trató de una “fabricación” y la segunda que habría sido víctima de extorsión.
A través de su cuenta de Twitter, acusó que de la causa penal a la que fue involucrado, él y su excolaborador Javier Nava, fueron los únicos imputados “todos los demás ni siquiera les reclasificación el delito de delincuencia organizada, simplemente fueron exonerados”.
Duarte de Ochoa rechazó que esté solicitando un criterio de oportunidad. Aseguró que “no tendría porqué hacerlo ya que no tengo ninguna carpeta de investigación federal abierta que me genere el interés solicitarlo”.
Nuevamente @Reformanacional miente; 1. En la causa penal federal en la que me involucraron, salvo Javier Nava, soy el único privado de mi libertad, todos los demás imputados ni siquiera les reclasificaron el delito de delincuencia organizada simplemente fueron exonerados... 1/4
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) August 26, 2019
Afirmó también que denunció a los titulares de la extinta de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Reforma, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mauricio Moreno Balbuena, solicitó ante la PGR que se le retirara a Javier Duarte la acusación del delito de delincuencia organizada.
Asimismo que Arturo Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR, anunció la reclasificación del delito por asociación delictuosa para cometer peculado, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa.
La decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte fue a raíz del alegato presentado por Moreno Balbuena en el oficio 110/E/989/2018.