Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantan suspensión de clases

Usted está aquí

Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantan suspensión de clases

Foto: Tomada de Internet
Equivocado, hacerlo a partir del día 20, dice el gobernador Enrique Alfaro, mientras que el presidente López Obrador afirma que “no nos harán nada los infortunios ni las pandemias”

Los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que suspender las clases a partir del 20 de marzo “es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, es absurdo dejar cuatro días más y aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención”.

Señaló que por ello se instalará además una mesa de trabajo entre su gobierno y el sector privado, con el fin de analizar las medidas que se puedan tomar para apoyar a madres y padres de familia en relación al cuidado de sus hijos y que la Secretaría de Educación estatal trazará un plan de trabajo con los maestros de educación básica, para poder salvar el ciclo escolar.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, instruyó adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que esta medida aplicará a todos los niveles educativos: “No escatimaremos en acciones preventivas por las y los guanajuatenses”.

Solicitó además a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y a todas las instituciones educativas que se sumen a esta medida preventiva.

Por separado y también a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se suspenderán las actividades en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de la entidad a partir de mañana.

También explicó que se suspendieron las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio y recordó que en esa temporada se recibe a más de 50 mil visitantes de distintos países.

Foto: Tomada de Internet

“Saldremos avante”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que tiene fe en que México saldrá adelante de los infortunios y pandemias.

“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Ayer, en su trayecto por la costa chica, de Ometepec a Marquelia y de ahí a Ayutla de Los Libres, el mandatario bajó de su camioneta para saludar y escuchar las peticiones de habitantes.

Antes, López Obrador dijo que la cultura siempre salva a México de terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, “todas esas calamidades podemos enfrentar”.

A través de redes sociales subió un video para mostrar los guisos y condimentos en la comida que son parte, señaló, de la identidad cultural de los pueblos.

Acompañado de las anfitrionas del hotel donde pernoctó en Ometepec, destacó en el video: “Es un mosaico cultural y lo más importante, la riqueza mayor su gente. Sus mujeres, sus hombres, luchonas y luchones ellas tienen el negocio familia... Pueblo con más vocación y trabajo, con más cultura en el mundo. Por eso coexistimos y salimos adelante y enfrentar cualquier adversidad. La cultura siempre nos salva de terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, todas esas calamidades podemos enfrentar”, subrayó.

En su discurso, el Ejecutivo, quien estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que empresarios acordaron comprar cachitos de Lotería para la rifa del avión presidencial, que serán entregados en los municipios más pobres para que puedan tener la oportunidad de ganarse alguno de los 100 premios de 20 millones, y agregó que desea que el dinero se quede en los pueblos con menos recursos.

Oran en la Basílica por protección

Durante la misa dominical en la Basílica, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a la Virgen de Guadalupe interceder por los mexicanos ante el avance de la epidemia de Covid-19.

“Estamos aquí con María de Guadalupe, nuestra madre. Vamos a dirigirnos a ella y a pedirle que nos cuide, nos acompañe y nos proteja”, dijo Aguiar antes de dirigir una oración especial.