Usted está aquí
Jaime Cárdenas responde a ‘burla’ de AMLO: Mi lealtad no era ciega
El extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, aseguró que su lealtad no era ciega sino reflexiva, lo que provocó que comenzaran los problemas.
El coahuilense hizo la declaración esta mañana en entrevista con Ricardo Rocha. “Yo creo que la expectativa mía con el Presidente, con el gobierno federal, con sus colaboradores más cercanos eran que me iba a escuchar, que iba a matizar, exponer puntos de vista, desde luego que los pude hacer, lo pude exponer y ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas”.
Respecto a las irregularidades que encontró en el Indep, señaló que faltó más rigor en la institución en los últimos años y que él encontró actos y hechos de corrupción, algunos mayores y otros menores, pero lo más escandalosos son la manipulación de joyas.
Esta mañana, durante su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador cuestionó el trabajo de Cárdenas. “Limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser sector público se requieren ganas para todo en la vida, convicciones y arrojo y no rendirnos”, dijo el Presidente de México.
#ConferenciaPresidente. “El que se aflige, se afloja”, subraya @lopezobrador_ frente a la renuncia del ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. “Esta es una transformación, no es un día de campo”, afirma. pic.twitter.com/BYIjaQbkni
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 23, 2020
De acuerdo a Jaime Cárdenas, durante su gestión él insistía en procedimientos administrativos y en cumplimiento de normas administrativas, lo que “a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y conseguir los resultados”.
“Eso fue generando, en el plazo de estos tres meses, muchas molestias, pérdida de respaldo del Presidente, que yo lamento, y fue inevitable que se diera esa salida. Varias veces el Presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos”, comentó.
La carte de Jaime Cárdenas Gracia
En su paso por la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en el que permaneció tres meses, Jaime Cárdenas encontró que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En la carta de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas hizo un repaso de los problemas con que opera una de las instituciones que se han vuelto trascendentales para financiar diversos programas e iniciativas presidenciales (por medio de fondos obtenidos de subastar activos decomisados, el Indep aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial, lo mismo que ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales).
“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, señaló el politólogo en su escrito.
Además del presunto robo de bienes, Cárdenas dijo que se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto. Agregó que también se detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió.