Usted está aquí
Jacob Moore, primera víctima masculina de Larry Nassar
Un joven reveló haber sido abusado sexualmente por el ex médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG, por sus siglas en inglés) Larry Nassar y se convirtió en la primera víctima masculina en el caso que ha sacudido a ese deporte, informaron hoy medios locales.
Jacob Moore presentó recientemente una demanda federal en contra de USAG y el Comité Olímpico estadounidense (USOC) por los supuestos abusos de Nassar, quien ya enfrenta condenas que suman más de 300 años de prisión por el mismo delito y una por pornografía infantil.
De acuerdo con la cadena CBS, Moore acudió al consultorio de Nassar en 2016 por una lesión de hombro que el médico trató "con una sesión de acupuntura en su área púbica y alrededor de los genitales”.
"La demanda además indica que Nassar le bajó los pantalones al joven y expuso sus genitales frente a una gimnasta menor de edad que estaba presente", agregó CBS al detallar que Moore pertenece a la Universidad de Michigan, de donde es graduado el ex médico olímpico.
Moore, de 19 años, es además hermano de la también gimnasta Kamerin Moore, una de las cientos de jóvenes y mujeres que relataron los abusos de los que fueron víctimas durante los juicios en los que Nassar ha sido condenado en los últimos dos meses.
La revista "International Gymnastic" indicó por su parte que la queja de Moore también fue dirigida a la Universidad de Michigan, institución que también fue demandada el miércoles pasado por otros cinco deportistas, entre ellos la medallista olímpica Aly Raisman.
Raisman, de 23 años, quien es ganadora de seis medallas olímpicas, presentó la demanda ante una corte de California en contra de USAG, USOC y la Universidad al considerar que los tres organismos "conocían o debieron conocer los comportamientos abusivos de Nassar”.
El mismo día que la jovencita instauró la demanda, el director ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, presentó su renuncia al cargo que estuvo desde 2010 por motivos de salud.
El caso de Nassar ha provocado gran revuelo en el deporte estadounidense y al interior de la Federación, cuya junta directiva renunció en pleno a finales de enero a petición del Comité Olímpico USOC, que condicionó la continuidad de la certificación de ese deporte a nivel nacional al retiro de esa cúpula dirigencial.
En el último año, estrellas de la gimnasia estadounidense como Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años.
La última que lo hizo fue la destacada gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona nacional y única en lograr tres medallas mundiales consecutivas, además de tener cuatro oros olímpicos.