Izcalli reactivará el "Hoy no Circula" a partir de marzo

Usted está aquí

Izcalli reactivará el "Hoy no Circula" a partir de marzo

Foto: Tomada de Internet
Antes de asumir la alcaldía, Estrada Garibay anunció que convocaría a una consulta ciudadana sobre la aplicación del Hoy no Circula para que la población decidiera al respecto, lo que finalmente no efectuará.

Cuautitlán.- El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli reactivará la aplicación del programa Hoy no Circula a partir de marzo, el cual no operaba en la localidad desde hace más de tres años por la venta de calcomanías que supuestamente exentaban su cumplimiento. 

El alcalde Víctor Estrada Garibay afirmó que en las últimas semanas se registraron varias precontingencias ambientales en el valle de México, lo que pone en riesgo la salud de la población. 

Añadió que canceló la consulta sobre el Hoy no Circula que proyectaba realizar en los próximos días y decidió que a partir del próximo 1 de marzo el programa será aplicado nuevamente en Cuautitlán Izcalli. 

Dijo que el tema principal es el de la salud de la población y con la reactivación del programa queda claro que el municipio no está en contra de las cuestiones ambientales, sino a su favor. 

Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, visitó Cuautitlán Izcalli y firmó ocho convenios de coordinación con el gobierno municipal. 

El servidor público estatal hizo un llamado a los municipios para que apliquen el programa Hoy no Circula, toda vez que se trata de una normatividad vigente y es obligación de las ayuntamientos vigilar su cumplimiento. 

Atizapán es otro de los municipios del valle de México donde desde hace varios años no se aplica el Hoy no Circula. 

El ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, actual director de Desarrollo Metropolitano del gobierno estatal, suspendió la aplicación del Hoy no circula luego de que al asumir el cargo, en enero del 2013, detectó que organizaciones sociales vendían calcomanías que supuestamente exentaban del programa a quienes las portaban en sus vehículos. 

Afirmó entonces que el programa generaba corrupción en el municipio y determinó suspender la aplicación de sanciones a los infractores, que podían circular todos los días sin restricción. 

La venta de calcomanías la realizaban diversas organizaciones sociales de Cuautitlán Izcalli e incluso policías municipales. Costaban hasta mil 200 pesos con vigencia de un año. Quienes las ofrecían aseguraban que los automovilistas podían circular por Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Atizapán, sin ser molestados por policías de Tránsito, siempre y cuando colocaran en lugar visible el pegote. 

Antes de asumir la alcaldía, Estrada Garibay anunció que convocaría a una consulta ciudadana sobre la aplicación del Hoy no Circula para que la población decidiera al respecto, lo que finalmente no efectuará. 

Mencionó que durante un mes los infractores del programa sólo serán apercibidos por no acatar la disposición y al término de este plazo se aplicarán las multas correspondientes.