Ixpanea denuncia a Yayo Gutiérrez por grabar videos de ella y otras mujeres sin su consentimiento
Usted está aquí
Ixpanea denuncia a Yayo Gutiérrez por grabar videos de ella y otras mujeres sin su consentimiento
Recientemente Ixpanea, una conocida youtuber de viajes expuso en un video que el también influencer Yayo Gutiérrez grabó un video sexual de ella sin su consentimiento y lo guardó, junto con fotografías de otras chicas, para 'uso personal'.
En un video de más de 16 minutos, la youtuber ofreció una disculpa a su colega Nath Campos, por haberla relacionado en el pasado con el influencer Rix, quien también ha sido denunciado de abuso sexual.
Asimismo, Ixpanea expuso que cuando ella mencionó lo sucedido a otras personas, su caso se vio minimizado e incluso las personas que supieron sobre lo que Yayo Gutiérrez hacía fotografías y videos de varias mujeres, normalizaron el asunto y justificaron sus acciones con comentarios como 'así es él'.
“Me da también miedo hacer este video y que la gente diga que lo hago por unirme a un mame o por seguidores cuando… es mucho coraje, ¿por qué yo me expondría de esta manera nomás por querer audiencia? Es más un grito de coraje de algo que guardé por más de 10 años”, dijo.
Ixpanea descubrió la 'galería' de Yayo
Durante el video de la influencer, ésta explica que todo comenzó hace 10 años, cuando conoció a Yayo Gutiérrez a través de otros youtubers y tiempo después comenzaron a hablar por videollamadas.
En ese entonces ella tenía entre 18 y 19 años y sintió que podía confiar en él, por lo que en alguna de esas videollamadas, y después de ingerir bebidas alcohólicas, ella accedió a quitarse la ropa.
“No había querido contar porque es exponerte. Sin embargo sé que si yo lo cuento muchas personas van a dejar de hacer cosas como confiar en personas que ni conocen”, dice Ixpanea y advierte que “nunca sabes quién puede estar viendo ese video, nunca sabes si puede haber un backup, no puedes saber si esa persona está grabando“.
De acuerdo con la influencer, Yayo grabó esa videollamada sin consultarlo con ella y guardó la grabación por mucho tiempo.
Años después de lo sucedido, ya conociéndose en persona, Ixpanea explicó que él le confesó que guardaba aquel video, "cuando le pedí una justificación me dijo que lo hacía para masturbarse".
En ese momento, Yayo aseguró que eliminó la grabación, sin embargo tiempo después ella encontró en la computadora de él archivos con los nombres de muchas mujeres, "no eran cinco o cuatro, eran muchísimas chicas".
“El tenía un backup no solamente de mi video, sino de una carpeta que se llamaba FUN y tenía muchísimas carpetas con nombres de chicas de las cuales yo conocía a cuatro y eran youtubers en ese tiempo. Nunca les dije a las chicas, lo único que hice fue borrar esa carpeta", relató la influencer.
Además, aseguró que Yayo se justificó diciendo que "seguro se hizo un backup en automático".
La normalización de las acciones de Yayo
Ixpanea explicó que para ella, el ver su video fue una experiencia traumática porque Yayo Gutiérrez era una persona en la que ella confiaba, no obstante también destacó que la normalización del comportamiento de él que otras personas hicieron en su entonces, fue lo que la hizo callar por mucho tiempo.
“Independientemente aunque no lo pasara y era para él, no me importa. Nunca se me van a olvidar las imágenes de ese video”, dice y detalla que, en ese tiempo, no se atrevía a decir nada porque las personas a quienes les relató lo ocurrido le respondían “es que así es él”, o “a mí también me hacía eso”.
“Mi problema era que todo el mundo lo normalizaba y en ese tiempo él era como “el dios” y todo el mundo quería estar con él (…) y si yo digo algo, me dicen que “así es este güey” y por eso nunca lo dije”.
Destacó que también tenía otro miedo presente: el ser conocida por ese hecho y no más por su trabajo como blogger de viajes, actriz y speaker, "quieres ser conocida por lo que te apasiona", subrayó.
De acuerdo con la videoblogger, el reciente video de Nath Campos en el que habló sobre el abuso del que fue víctima por parte de Rix, le dio la fuerza necesaria para hacer público su caso.
Explicó que a principios del año pasado inició tomar una terapia psicológica, proceso que le ha ayudado a entender sus reacciones y a manejar de la mejor manera la situación.
“Comencé a entender por qué yo hacía esto: todo este tiempo normalicé la violencia porque crecí con violencia".
“No exponerlo es normalizarlo. A lo mejor no es el único que haga contenido y que haga estas cosas. O a lo mejor lo que hizo conmigo no se compara con lo que le hizo a otras chicas”, explicó la youtuber.
“Espero que esto realmente sirva para que más personas, tanto creadores de contenido como ustedes, alcen la voz y paremos esto y que esa persona sienta vergüenza porque uno se siente sucio después de estas cosas, y te sientes avergonzado, y si dices te dicen “es tu culpa”, cuando no es mi culpa. Yo ni siquiera le di mi consentimiento”.