Usted está aquí
Ivanz pone el sarape a sus pies
La gente le agarra amor a cada prenda que hace porque les lleva dos o tres semanas hacerla. Desde el lavado de lana, el teñido, el encanillado, el tejido y vestir el telar”.
No es saltillense de nacimiento, pero sí por adopción. Iván Zamora, de 37 años, llegó a vivir a nuestra ciudad hace 13 años y desde entonces aprendió el oficio de hacer sarapes, gracias a sus cuñados, que también se dedican a la fabricación de estos.
La idea de crear Ivanz, como puso a la marca -que ya tiene registrada- nació hace seis años, y hace un año los sacó al mercado. "Se está terminando esta tradición -habla del sarape, mientras observa su telar- el sarape es como un emblema de Saltillo, Coahuila; de tal forma que poder aportar a rescartarla, entonces dije... cómo se verá una prenda en un calzado, entonces me di a la tarea de buscar a las personas indicadas que pudieran plasmar en físico la inquietud que tenía", cuenta Iván Zamora, creador de los tenis que resumen su nombre y que enlatecen al sarape.
Cuenta que una vez que vio el primer par terminado, "realmente me encantó", y el rostro se le ilumina. Dice que con el tiempo los fue perfeccionando y se capacitó para conocer de cerca el proceso de la elaboración del calzado así como para saber bien los lugares en dónde conseguir materiales, como piel y suelas y revisar bien los diseño que quería ofrecer.
Afirma que su deseo es que cuando alguien vea los tenis que él fabrica artesanalmente diga, "es un sarape, que no quede duda". Y detalla que cada par es hecho "el corte, que es lo de afuera es piel, al centro va el sarape, que es cien por ciento de lana, la parte de adentro es piel y lo único sintético es la suela".
Los tenis Ivanz, por ahora, solo están disponibles por pedido, que se puede hacer a través de la página de Facebook, en donde se pueden encontrar como Creaciones Ivanz o bien, poniéndose en contacto directamente con Iván Zamora, al 844 2362385, "ahí con gusto les doy información, costos, lo que se les ofrezca", asegura.
Cuando le hacen un pedido, pide un anticipo del 50%. Los costos, son en función de la talla, del 15 al 17 tienen un costo de 850 pesos; del 18 al 21 cuestan 950 pesos; del 22 al 26, 1200 pesos y del 27 al 30, 1300 pesos. Y la fabricación de cada par implica, "dos a tres semanas, porque como se trata de un proceso artesanal, lleva su tiempo cada pieza. Aparte de lo que es el montado y el secado de los pegamentos".
Por ahora, en esta empresa participan él, que se encarga de tejer el sarape de cada par en telar, su socio, que hace el montado de los tenis y en los pespuntes colabora su papá. Más adelante, narra, quiere adquirir maquinaria y que este proyecto se convierta en una empresa familiar.
En Facebook tiene 2 mil 807 seguidores y relata que tiene su fanpage desde hace un año y la respuesta ha sido muy buena. "Las redes sociales sí impactan mucho a la gente. He hecho pedidos dentro y fuera del estado. Con personas que me han contactado de otros países, por ejemplo de Holanda y de Canadá".
Todo el colorido y los diseños de los sarapes de Saltillo pueden estar a sus pies gracias a un dedicado trabajo artesanal que encabeza Iván Zamora y la mayor satisfacción para él es ver el rostro de cada cliente al recibir sus tenis.
Ivanz
> Através de esta marca se promueve el sarape de Saltillo.
> Precios desde 850 pesos hasta 1300.
> Sólo por pedido, al (844) 2362385 o a través de Facebook