Italia inicia pruebas en humanos de la vacuna de COVID-19

Usted está aquí

Italia inicia pruebas en humanos de la vacuna de COVID-19

Esta semana Italia comenzó a probar en humanos su vacuna creada íntegramente en el país. En Roma se inoculó una dosis al primer voluntario.

Madrid.- Las bolsas europeas han subido este lunes tras la aprobación en Estados Unidos del uso de plasma para los casos más graves de coronavirus y el inicio de pruebas en humanos de una vacuna en Italia.

Fráncfort ha subido un 2.36, París un 2.28, Milán un 2.12, Madrid un 1.82 y Londres un 1.71 por ciento. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 2.21 por ciento.

El tono optimista de los mercados europeos continuó en el otro lado del Atlántico y Wall Street abrió en verde por los avances en los tratamientos contra el coronavirus, después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) haya aprobado el uso de plasma convaleciente, rico en anticuerpos, para los casos más graves del COVID-19.

El índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.92 por ciento, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.73 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se anotaba un 0.62 a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 0.26 por ciento hasta 42.45 dólares el barril, por las tormentas tropicales que se dirigen hacia el golfo de México y que han obligado a detener más de la mitad de la producción de esta zona, y el crudo Brent avanzaba un 1 por ciento, hasta 45.38 dólares el barril.

El euro subió y al final de la jornada se cambiaba a 1.802 dólares frente a 1.1779 de las últimas horas del viernes.

El precio del oro bajaba el 0.37 por ciento hasta mil 933.31 dólares la onza.

ITALIA PRUEBA VACUNA

Italia comenzó hoy a probar en humanos su vacuna creada íntegramente en el país, con el arranque de la primera fase en un hospital de Roma, donde se inoculó una dosis al primer voluntario.

“Se ha inoculado una dosis al primer voluntario esta mañana. Será mantenido en observación durante cuatro horas por todo el equipo clínico, luego regresará a casa y será monitoreado durante 12 semanas”, dijo en declaraciones a los periodistas Francesco Vaia, director sanitario del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.

Señaló que el próximo miércoles 26 “continuaremos con otros dos voluntarios y así sucesivamente, todos los demás hasta 24 semanas”.

Y “si todo va bien -añadió- “habrá la segunda y tercera fase de experimentación que probablemente haremos en un país de Latinoamérica, donde el virus está en fase de crecimiento”.

Vaia no quiso adelantar fechas concretas sobre cuándo podría estar lista la vacuna para su uso masivo, pero aclaró que “si todo va según lo programado, esperamos que se pueda producir en primavera”.

En esta primera fase participarán 90 voluntarios, muchos de ellos médicos, de entre los varios miles que se presentaron al llamamiento para participar en estos ensayos.