Usted está aquí
ISSSTE revisará sistema de pensiones
Ciudad de México.- Vendrán nuevas revisiones del sistema de pensiones para garantizar el derecho a trece millones de pensionados en esta institución.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza anunció que habrá una revisión a profundidad del sistema de pensiones de la institución.
Reyes Baeza dio este aviso durante una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social donde comento que el objetivo es “seguir garantizando el derecho de los pensionados y jubilados a recibir este beneficio por sus años de trabajo”.
Esta revisión será necesaria porque el modelo pensionario sufrirá modificaciones pues en pocos años colapsará, comentaron. Ante esto, integrantes de la Cosmisión dieron recomendaciones al Instituto para beneficiar a todos los derechohabientes.
Mejorar calidad de vida de 13 millones de afiliados
Reyes Baeza agregó que el ISSSTE buscará mejorar la calidad de vida de los trece millones de derechohabientes y garantizar la sustentabilidad del instituto, como lo indica el Prgograma de Trabajo y derecho institucional 2016-2018.
Otros retos que abordará el ISSSTE es fomentar la cultura de la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, además de que a través del Control de Medicamentos se evitará la duplicidad en el surtimiento de recetas lo cual generará un ahorro por mil 500 millones de pesos en 2016.
¿Por qué podría venir el colapso?
Con datos de Forbes, el pago de pensiones dispara la deuda de los estados y universidades y además amenaza con quebrar las finanzas públicas. Mientras miles de jubilados tienen que trabajar por las bajas pensiones que reciben, otros cobran pensión doble y ganan como distinguidos ejecutivos.
El IMSS en 1977 y el ISSSTE en 2010 los afiliados pasaron de un esquema de aportaciones colectivas a uno conformado por cuentas individuales, es decir, cada trabajador pasó a ser responsable de su jubilación.
La activación de esta reforma fue porque el sistema de beneficios definidos ya no era sostenible, pues cada vez habría más personas en la vejez y menos en edad productiva, por lo tanto, veríamos más egresos (pensiones) que ingresos (aportaciones). Esto generó la creación de las afores que hoy administran 2.4 billones de pesos.