Israel lanza un ataque militar masivo contra objetivos iraníes en Siria

Usted está aquí

Israel lanza un ataque militar masivo contra objetivos iraníes en Siria

Foto: Especial
Israel dijo el 10 de mayo que lanzó ataques masivos contra instalaciones militares vinculadas a Irán en Siria, luego de una ola de huelgas nocturnas dirigidas al territorio israelí

Altos del Golán.- El ejército israelí dijo que atacó docenas de objetivos militares vinculados con Irán en Siria el jueves en respuesta al lanzamiento de cohetes, lo que marca una escalada significativa en las hostilidades regionales.

Los hechos ocurren a  poco más de un día después de que Estados Unidos se retiró de Irán acuerdo nuclear. 

Israel dijo que los ataques siguieron a una andanada de cohetes dirigidos contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, que no causaron víctimas. 

El ejército israelí culpó del ataque a la Fuerza Quds de Irán, una unidad de fuerzas especiales afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, y dijo que esto marcó la primera vez que las fuerzas iraníes dispararon directamente contra las tropas israelíes. 

Los medios de comunicación sirios e iraníes acusaron a Israel de disparar el primer tiro, diciendo que fue Siria la que respondió después de que Israel atacó la ciudad siria de Quneitra con fuego de artillería y misiles. No hubo respuesta oficial del gobierno iraní. 

Al fuego del cohete le siguió la intervención más grande de Israel en la vecina Siria en décadas. Los jets que se dirigían a Siria gritaron sobre el norte de Israel durante más de cuatro horas, y unos 70 objetivos previamente identificados fueron alcanzados, según el ejército israelí.

"Este fue de lejos el mayor ataque que hemos hecho, pero se centró en sitios iraníes", dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar israelí. Las baterías sirias antiaéreas también fueron atacadas después de que dispararon contra aviones israelíes, agregó. 

En una declaración emitida por la agencia de noticias estatal de Siria, un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria describió los ataques nocturnos de Israel como una "nueva fase de agresión". 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 23 personas murieron en los ataques israelíes del jueves en toda Siria. El grupo dijo que cinco soldados sirios y 18 milicianos aliados murieron, sin especificar si alguno de los milicianos era iraní. El ejército sirio, sin embargo, dijo que solo tres personas murieron en los ataques y afirmó que la mayoría de los misiles israelíes fueron interceptados. 

Para los residentes de Damasco, fue una noche sin dormir. "La intensidad de las explosiones y su repetición fueron estresantes", dijo un residente, que no quiso ser identificado por razones de seguridad. Dijo que no tenía miedo, pero muchos de los que estaban cerca de él sí. "Dijeron que una guerra con Israel sería mucho más aterradora que una guerra con otros poderes", dijo. 

Con información de The Washington Post