Isela ¡nos vas a hacer mucha falta!

Usted está aquí

Isela ¡nos vas a hacer mucha falta!

Isela Vega en La Casa de las Flores Foto: Especial
“Isela Vega nos enseñó que abandonar los prejuicios nos lleva a tener una sociedad más equilibrada y progresista”

1.- Hace doce días murió Isela Vega. Originaria del estado de Sonora, logró escapar de todos los convencionalismos sociales impuestos desde la época de la Colonia, despojándose de las ataduras que se suele imponer a las mujeres para mantenerlas bajo control. Ella encarnó una poderosa fuerza de la naturaleza que la llevó, primero, a ser dueña de sí misma y después a conquistar grandes metas en la lucha por los derechos de la mujer sin proponérselo. De hecho, por medio de acciones que nadie esperaría.

Isela fotografiada recientemente Foto: Especial

2.- Isela Vega fue, según su biografía más accesible en internet, actriz, guionista, productora y directora de cine. Su debut en la pantalla grande fue en 1960 en la película Verano Violento junto al legendario Pedro Armendáriz y a Gustavo Rojo y Guillermo Murray. Muy pronto, ella empezó a cobrar notoriedad por hacer personajes sensuales y desinhibidos, muy diferentes a los que hacían la inmensa mayoría de las actrices de su época. Ya para principios de la década de los años 70 su carrera logró consolidarse.

Isela Vega joven posa con sombrero de ala Foto: Especial

3.- Títulos como Las sicodélicas, Las golfas, Las pirañas aman en cuaresma, El oficio más antiguo del mundo y La primavera de los escorpiones, la encaminaron a su primera nominación al premio Ariel en 1972. Un par de años después aparece en la revista Playboy mostrando su atractiva figura que tanto había ya presumido en el cine. Pero la sociedad mexicana de aquellos años no estaba cómoda con una señora que se desnudaba para interpretar personajes independientes que no se sometían al patriarcado imperante.

Isela Vega posa frente a un árbol Foto: Especial

4.- Y así fue como inició la lucha de Isela Vega en favor de los derechos de todas las mujeres. Quizá ella no se lo propuso así, pero al mostrar en su trabajo cinematográfico a mujeres que disfrutaban de su sexualidad, sin prejuicios y bajo sus propias reglas, enseñaba a sus contemporáneas que ser libres y disfrutar de sí mismas no las convertía en “malas”, “perdidas” o “criminales”. Al mismo tiempo, tiraba a la basura los prejuicios de los sectores más conservadores, los cuales ya no sabían qué hacer con “esa señora tan rara”.

Isela joven posa frente a cámara Foto: Especial

5.- Sin embargo, la sociedad no se la iba a poner tan fácil a Isela Vega. En 1971 las autoridades irrumpieron en la fiesta que se llevaba a cabo en una residencia ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México donde había gran cantidad de actores, escritores, escultores y otros artistas. Como en cualquier festejo de celebridades en la actualidad. En aquel momento, la prensa conservadora publicó en sus primeras planas que Isela Vega, José Alonso y Alejandro Jodorowsky, entre muchos otros, estaban en una “gran orgía hippie”.

Isela Vega en 'Cindy la regia' Foto: Especial

6.- En aquellos reportajes se dijo que los participantes de esa “degenerada” fiesta, estaban consumiendo drogas y dieron a entender que se trataba de una reunión en la que se practicaba sexo colectivo. Con aquellas descripciones –fantasiosas por decir lo menos– pretendían asustar a las mentes más ingenuas y destruir la reputación de Isela Vega y otras celebridades incómodas. Pero les salió el tiro por la culata porque la popularidad y prestigio de la actriz crecieron como la espuma y la mantuvieron vigente hasta el último día de su vida.

Isela Vega Foto: Archivo

7.- Hasta algunas semanas antes de fallecer a los 81 años, Isela Vega seguía trabajando, haciendo personajes fuertes, malhablados, inteligentes y poderosos. Su última serie fue La casa las flores y su última película Cindy la regia. En ambas producciones encarnó a abuelas muy independientes y fascinantes. Ella dejó un hueco imposible de llenar por su fuerza y capacidad de romper con lo establecido. Isela nos enseñó que abandonar los prejuicios nos lleva a tener una sociedad más equilibrada y progresista. Descanse en paz.