Usted está aquí
Isabella Springmühl, rompe los prejuicios del síndrome de Down
El colorido de la artesanía indígena y las texturas de las vestimentas mayas inspiran a la guatemalteca Isabella Springmühl, una diseñadora con síndrome de Down que ha roto con las figuras estilizadas de las pasarelas para sustituirlas por las de mujeres más menudas.
La joven de 20 años de edad se tomó a ella misma de modelo para crear "Down to Xjabelle", su marca de prendas adaptadas al cuerpo que caracteriza a las mujeres con este trastorno genético, pero que también pueden usar mujeres embarazadas o de complexión menos esbelta.
"Nos cuesta conseguir ropa porque somos de diferentes estaturas, bajos, gordos, especialmente las niñas", dice en entrevista con Efe en el marco de su participación en el encuentro Intermoda que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México.
Desde pequeña Springmühl pasaba horas mirando revistas de moda. Años después quiso entrar a la universidad para estudiar diseño de modas pero fue rechazada debido al síndrome de Down, cuenta su madre Isabel Tejada.
Recuerda cómo un día, luego del fallido ingreso a la universidad, tuvieron una charla en que la joven le pidió que la ayudara "a lograr su sueño”.
Desde entonces Isabella se empeñó en aprender patrones de costura de manera autodidacta. Su mamá le reveló que su abuela, Blanca de Tejada, tuvo un atelier en su juventud, el cual debió cerrar definitivamente tras la muerte de su hija menor.
"Por eso yo lo llevo en la sangre; es como una herencia", recalca Springmühl.
Después de tomar clases en una escuela técnica de corte y confección, la joven comenzó hace dos años a crear prendas. Ahora tiene un taller desde el que han salido infinidad de diseños, siempre bajo los consejos de su abuela.
Sus creaciones han sido mostradas en la International Fashion Showcase, que forma parte del London Fashion Week, y en pasarelas a beneficencia.
De hecho, la muchacha se ha convertido en la primera diseñadora de modas con síndrome de Down en presentarse como artista emergente en el London Fashion Week, en 2016.
En el encuentro Intermoda, Springmühl presentó este miércoles su colección "Wings" (Alas), un guardarropa de 25 piezas que fueron modeladas por jóvenes con algún tipo de discapacidad.
La pasarela fue parte del programa "Moda incluyente" impulsado en Intermoda desde 2014 con la finalidad de abrir un espacio para jóvenes que tienen interés en el modelaje o el diseño y que están en silla de ruedas, padecen ceguera o síndrome de Down.
Blusas, faldas, huipiles, cinturones y chalecos en telas bordadas conforman esta colección, en la que predominan los colores vivos y ocres de la tradición maya, así como las plumas, una idea que surge del quetzal, ave que simboliza a esta cultura y al pueblo guatemalteco.
"Amo mi país. Ahí me inspiré y encontré mi pasión", dice la joven, y añade que busca resaltar la belleza de los textiles indígenas en cada prenda que elabora.
La pasarela de Springmühl fue una de las más concurridas y aplaudidas de la jornada en Intermoda. La felicidad de Isabella era tal que al término del desfile cantó una melodía junto a uno de los modelos.
La joven diseñadora se dice convencida de que no hay barreras ni obstáculos para las personas en su condición o para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
"No se rindan, no ignoren sus sueños. Somos capaces de lograr lo que sea. Que tengan el apoyo de Dios y la familia puede hacer que terminen realizando su sueño", concluye.
Del 18 al 21 de julio la edición 67 de Intermoda reúne a más de 800 expositores, 25 pasarelas, 40 marcas en exhibición y alrededor de 23,000 compradores y visitantes.