Isaac Asimov, el representante más importante de la ciencia ficción

Usted está aquí

Isaac Asimov, el representante más importante de la ciencia ficción

El autor de origen ruso reflejó nuevas formas de organización social, además reveló premisas de carácter científico, futuristas y de avances tecnológicos

Con un repertorio de más de 500 obras, el escritor y bioquímico Isaac Asimov es recordado a 97 años de su nacimiento, como el representante más importante de la ciencia ficción.

Te puede interesar

En sus textos, el autor de origen ruso reflejó nuevas formas de organización social, además reveló premisas de carácter científico, futuristas y de avances tecnológicos.

Isaac Asimov nació en el seno de una familia judía, en Petrovichi, Rusia, el 2 de enero de 1920. A comienzos de 1923, junto con sus padres, abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos, donde vivió en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Desde temprana edad comenzó a leer publicaciones de ciencia ficción, dicho interés animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento, indica el sitio especializado “biografiasyvidas.com”.

Su educación secundaria la cursó en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930, y posteriormente ingresó a la Boys High School, en la que culminaron sus estudios en 1935 a la edad de 15 años.

Ese mismo año, ingresó a la Universidad de Columbia a estudiar Química, carrera que culminó cuatro años más tarde.

Tiempo después se licenció en Ciencias y Artes y se doctoró en Filosofía, con el objetivo de dedicarse a la literatura.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trabajó para la marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia y al término del conflicto bélico, Asimov siguió con sus estudios en la Universidad de Columbia.

Su carrera como autor inició en 1939 con la publicación de cuentos de ciencia ficción en algunas revistas especializadas.

Mientras que en 1950 estrenó su primer libro, “Guijarro en el cielo”, señala su perfil biográfico perteneciente a la versión digital de la Enciclopedia Británica (britannica.com).

A ese libro le siguió “Yo robot” (1950), además de su trilogía de novelas “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” (1951-1953), con la que se consolidó como escritor y se volvió en el principal representante de la rama tecnológica de la ciencia ficción.

Entre otras de sus obras destacan los relatos y novelas “En la arena estelar” (1951), “Las corrientes del espacio” (1952), “El sol desnudo” (1957), “Tierra espacio suficiente” (1957), “Límites de la Fundación” (1982) y “Los robots del amanecer” (1983).

Te puede interesar

Asimov también escribió textos de divulgación científica, en los que abordó otras disciplinas como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología. Además, propuso una nueva disciplina humanística, la “psicolohistoria”, área que sería una suma de las ramas del conocimiento mencionadas.

El escritor de origen ruso falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York, Estados Unidos.