Usted está aquí
Irma Camacho tomará protesta como alcaldesa de Temixco
CUERNAVACA, MOR.- El síndico en funciones de presidente municipal de Temixco, Gerardo Hurtado de Mendoza de Armas, confirmó que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordenó tomar la protesta de ley como alcaldesa a Irma Camacho García, por lo que adelantó que este lunes sesionarán para cumplir con la orden del TEE.
“Nos notificaron por estrados, particularmente al síndico para que convocara a sesión de cabildo para tomarle protesta a la profesora Irma Camacho García (suplente de Gisela Mota presidenta municipal de Temixco asesinada el pasado 2 de enero)”, dijo el síndico Gerardo Hurtado de Mendoza de Armas.
La sesión adelantó el síndico será la tarde de este lunes, dentro del término que marca el TEE, “ allí estaríamos tomándole protesta a la profesora Irma Camacho”, aseguró el síndico.
Sobre la demanda de habitantes de Temixco y algunos actores políticos, cercanos al gobernador Graco Ramírez como el diputado federal, Javier García Chánez, alias “el Gato”, que demandan que sea la madre de Gisela la que asuma la presidencia municipal, dijo que tal vez pudiera ser “una postura” legítima, pero aseguró que la legalidad marca que será la suplente la que asuma las funciones de alcaldesa.
Al síndico le sorprendió la resolución del TEE porque dijo que pese que estaban de vacaciones, según él, admitieron el recurso de la suplente Irma Camacho, “y lo resolvieron en una forma exprés que pudiera parecer que hay colusión con actor político, porque ahora ellos son nombrados por el senado, este probablemente un actor político con algún interés particular que se agilizara esta resolución”.
Aunque la alcaldesa Gisela Mota no era de la corriente del gobernador Graco Ramírez, sino de Izquierda Democrática Nacional (Gisela era de IDN), ahora el equipo de Gisela y su familia está cerca del gobernador Graco Ramírez e incluso los del equipo más cercano a Gisela han acusado como probable responsable al "aliado político" de Gisela el senador Fidel Demédicis.
El senador Fidel Demédicis fue el único actor político de Morelos que salió el pasado 6 de enero a responsabilizar “por omisión” al gobernador Graco Ramírez y al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, del asesinato de la alcaldesa perredista Gisela Mota, porque insistió en que el modelo policiaco de mando único que lleva operando durante tres años en Temixco y en la mayor parte del territorio de Morelos, hasta hoy no ha dado resultados positivos.
Demédicis atribuyó a Ramírez y Capella la violencia y la inseguridad que padece los morelenses, porque ellos (graco y capella) sólo repiten que no pasa nada en Morelos; cuando aseguró el asesinato de Gisela se hizo en territorio controlado por el mando único que comandan el abogado tijuanense Capella.
Según las cifras del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, el primer año del gobierno de Ramírez asesinaron a 597 personas de manera dolosa, y eso que ya operaba el modelo de mando único coordinado con la ex titular de seguridad estatal, Alicia Vázquez Luna; en el 2014 se registraron 416 homicidios dolosos, pese que entonces ya operaba el “mando único total” encabezado por el tijuanense Capella Ibarra; y en el 2015, han ocurrido 445 homicidios dolosos.
Esos asesinatos dolosos ocurridos en la administración de Ramírez demuestran que la estrategia del modelo del mando único no ha dado resultados para los morelenses, porque han asesinado con saña a mil 458 personas (en los años 2013,2014 y 2015), y las células criminales siguen operando con toda la impunidad en Morelos.