Usted está aquí
Irlanda deroga delito de blasfemia
DUBLÍN, IRL.- Irlanda aprobó la derogación del delito de blasfemia de la Constitución tras un referéndum este fin de semana.
Después de que se impusiera el sí a la legislación del aborto en mayo y a la del matrimonio homosexual en 2015, este referéndum marca de nuevo la toma de distancia del país con su fuerte tradición católica, aunque este delito, considerado obsoleto, nunca se castigó en la historia reciente de ese país.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que la despenalización de la blasfemia en Irlanda es un paso positivo para la libertad de expresión, y pidió a todos los países del grupo que sigan el ejemplo.
Entre los países que aún criminalizan la blasfemia o los insultos a la religión están: Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Montenegro, Polonia, San Marino, España, Turquía y Reino Unido.
En el referéndum sobre si se eliminaba de la Constitución de Irlanda el delito de blasfemia, casi el 65 por ciento de los votantes apoyaron esa medida.