Irán está jugando con fuego, dice Trump

Usted está aquí

Irán está jugando con fuego, dice Trump

Riesgo. Irán está cerca de crear armas atómicas.
Presidente de Estados Unidos vuelve a advertir que nunca permitirá que Teherán fabrique armas nucleares; crece la tensión

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó ayer a Irán que “juega con fuego” al haber violado el pacto nuclear de 2015 y haber superado el límite de uranio enriquecido, un tipo de material que puede ser usado para fabricar bombas atómicas.

“Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego”, manifestó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionó así a la decisión de Teherán de superar el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Irán, Alemania, China, EU, Francia,  Reino Unido y Rusia, con la participación de la Unión Europea (UE).

“Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares… el régimen de Irán debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”, aseveró la Casa Blanca en su breve nota.

CONFIRMAN LOGRO

La República Islámica de Irán informó que logró superar el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el ministro iraní explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

“Irán, según su programa, ha superado el límite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear”, dijo Zarif.

Según el acuerdo de 2015, del que EU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

Al salir EU del acuerdo, Teherán anunció  que reaudaría su programa nuclear.

EL DATO

El pacto del 2015 permitía a Irán tener hasta 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3.67 por ciento, un nivel en el que solo puede ser empleado para aplicaciones civiles; a cambio EU y Europa le levantarían las sanciones económicas.