Usted está aquí
Irá a padrón quien ejerza violencia política
El Instituto Electoral de Coahuila emitió los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En sesión de ayer, el órgano electoral de esta forma cumplió con la sentencia de la Sala Superior, en la que obliga a los OPLES y al INE a generar un registro nacional de violencia política de género, para que sirva como herramienta para erradicar la violencia política contra la mujer.
Cabe señalar que en Coahuila, el Código Electoral establece que la persona que haya sido sancionado por violencia política contra la mujer en razón de género, estará inhabilitada para obtener una candidatura. Las consejeras Beatriz Rodríguez y Gabriela de León celebraron la creación del registro.
“Al visibilizar a personas que han sido sentenciadas por faltas de violencia sexual, violencia doméstica y deudores alimentarios se ofrecen mecanismos muy importantes y se otorga a la ciudadanía más elementos para tomar en cuenta y emitir un voto razonado”, dijo.
CON TODOS LOS PROTOCOLOS
Durante la reunión, los consejeros aprobaron el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Registro de Candidaturas, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Francisco Javier Torres, secretario ejecutivo del instituto, dijo que del 25 al 29 de marzo se llevarán a cabo los registros de candidaturas en los comités distritales.