IP rechaza abrir fronteras a autos usados de EU

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IP rechaza abrir fronteras a autos usados de EU

Foto: Especial
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reveló presiones para “vulnerar la política pública que regula la importación de vehículos usados y que hasta hoy ha sido exitosa

La industria automotriz expresó su temor ante el riesgo de que se abran nuevamente las fronteras a la importación "indiscriminada" de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, ante la presión de congresistas y autoridades locales, sobre todo en estados del norte del país.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reveló presiones para “vulnerar la política pública que regula la importación de vehículos usados y que hasta hoy ha sido exitosa”.

Revertir el decreto que regula la importación de vehículos usados importados, dijo “resultaría un golpe muy importante al crecimiento de la industria, ampliación de planta laboral y en un contexto internacional de ajuste a la baja de la demanda en los principales mercados”.

En entrevista con Notimex, reiteró que todas las organizaciones del sector, como las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), las cuales representan más de un millón de empleos en el país, se oponen a “perder los esquemas de control”.

Expuso que si bien se reconocen los esfuerzos de la anterior administración, la cual dio jurisprudencia al decreto, luego de que en 2006 se desbordó la práctica con la importación de un millón 300 mil unidades chatarra, en los últimos meses los importadores y las casas de subasta encontraron la forma de introducir autos con documentación apócrifa.

EN CIFRAS

115,787 vehículos usados se introdujeron al país, según cifras acumuladas a octubre de 2018.