Usted está aquí
IP pide evitar más caos, exigen calendario de obras en el centro de Saltillo
La Cámara de la Propiedad inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI) envió una misiva al alcalde Isidro López Villarreal, solicitando el plan de trabajo, status de los proyectos, tiempos de ejecución y un calendario de los avances que presentan las obras que realizan en el Centro Histórico.
“Desde hace más de un mes se iniciaron obras de recarpeteo en el Centro Histórico de nuestra ciudad, mismas que hasta el día de hoy no han sido concluidas por diversos retrasos, los cuales han generado diversos problemas para los propietarios y para la circulación que diariamente transita por el primer cuadro de la ciudad”, dice la carta.
En entrevista, el presidente de CAPI, Jorge Verduzco Rosán González, señaló que la carta ya fue una medida drástica que tomaron ante el hartazgo vial que existe y por la falta de respuesta de las autoridades municipales.
Agregó que cuando se les ha buscado, han culpado a Aguas de Saltillo o Gas Natural y aunque ello pudo ser una causa al inicio, lo que existe es una falta de planeación de la Dirección de Obras Públicas.
“Es un caos vial, está sucio por la tierra que se junta y para los comerciantes es un problema diario, no hay dónde estacionarse, no hay dónde caminar, es un problema”, aseguró.
Verduzco Rosán González dijo que esperarán hasta el miércoles una respuesta del alcalde de Saltillo a este escrito y de no darse, acudirán directamente a solicitar una reunión.
Asimismo añadió que esta situación que se presenta con las obras del Centro Histórico, será un punto que va a llevar a la próxima reunión de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste.
“Va a ser un punto de la UOECS donde todas las cámaras vamos a exigir una respuesta; el Centro Histórico es ahorita un caos con estas obras que debieron haber durado un par de semanas, 2 ó 3, pero ya llevan 2 meses”, indicó.
El presidente de CAPI aseguró que es necesario que se dé a conocer ese plan de trabajo y calendario no solo a la Cámara, sino también a la ciudadanía para que ellos también puedan organizarse cuando se realicen las obras en los diferentes tramos.
Por su parte, el director de Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, comentó que en su momento ante las llamadas que recibieron de comerciantes preguntando sobre el programa de obras, tiempos y responsables, tuvieron un acercamiento con el alcalde.
Se le cuestionó que cerrarán calles de un momento a otro sin informar, pero también se le pidió la información sobre el inicio, terminación y alcance de las obras, así como conocer a los responsables y sus contactos.
Recordó que en aquel entonces se solicitó que las obras se realicen por la noche y que no se abrieran al mismo tiempo varios frentes de trabajo.
Sin embargo refirió que siguen esperando que les pasen ese calendario de obras, aunque dijo dudar que alguien lo tenga.
Expresó que en lo referente al stock de materiales también se percibe un desorden, porque luego empiezan obras sin tener todos los insumos.
“No es posible que ahorita haya cruceros que tienen semanas sin pavimento esperando que llegue una válvula, un pedazo de tubo o una conexión”, indicó.
César Valdés Ramos lamentó que estas obras necesarias son en sí algo positivo, pero por la forma en que se han llevado a cabo los trabajos las autoridades municipales, se les ha revertido en algo negativo y una tacha.
El dato
Las peticiones de la IP:
> Plan de trabajo
> Status de los proyectos
> Tiempos de ejecución
> Calendario de obras