Usted está aquí
Inyectarán ACNUR y UE 4 mde en zona fronteriza
TORREÓN.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que en conjunto con la Unión Europea, inyectarán cuatro millones de euros en las entidades del norte de México para la protección de personas refugiadas en medio de la pandemia de COVID-19.
“En 2019, más de 70 mil personas solicitaron asilo en México, un incremento de 137 por ciento en comparación con 2018. Hasta finales de mayo de 2020, 19 mil 147 personas habían solicitado asilo en el país. Esto representó un descenso de 22 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, que se debe al cierre de las fronteras en la región por la pandemia COVID-19.
“En la segunda mitad de 2020, se anticipa un repunte en el número de solicitantes de asilo cuando la movilidad se restablezca, pues persisten las causas que les obligan a salir en los países de origen”, dice la ACNUR.
A través de un comunicado oficial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que el objetivo es promover un ambiente más estable y pacífico para los solicitantes de asilo, refugiados y otras personas en situación de vulnerabilidad, en las comunidades de acogida en el norte de México.
El proyecto cuenta con cuatro objetivos específicos: identificación y registro, atención de necesidades emergentes, promover la integración y reforzar mecanismos de coordinación.
El plan se desarrollará durante 18 meses, contempla entre otras actividades de mitigación de riesgos: fortalecer las condiciones de recepción en el norte de México, muy concretamente a través de los albergues, donde se habilitarán espacios para personas que tengan sintomatología de coronavirus.
“Como parte de las acciones en respuesta a COVID-19, ACNUR apoyará a varias instituciones de salud, incluyendo las de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, con equipos de protección para personal sanitario”, expresó la agencia de la ONU.
El ACNUR dijo que en varias de las ciudades fronterizas de México, las personas permanecen por tiempos prolongados en espera de una respuesta de EU a su solicitud, por lo que tienen mayores probabilidades de estar expuestos a riesgos críticos, como secuestros, extorsiones, homicidios y otros tipos de violencia, incluida la violencia sexual y de género.
“México, que tradicionalmente ha sido un país de tránsito para personas migrantes y con necesidades de protección internacional que buscan llegar a Estados Unidos, se ha convertido también en un país de destino para un número creciente de personas refugiadas, una tendencia que se espera continúe debido al complejo contexto migratorio regional”, expresa la agencia.