Usted está aquí
Involucrados en incendio forestal enfrentarán su proceso en libertad
El juez de control del Centro de Justicia Penal de Saltillo, Pedro López Medrano, admitió la duplicidad del término a José de Jesús y Adrian Guadalupe, quienes ya fueron imputados por el delito de incendio forestal culposo esta mañana ante la autoridad.
Durante la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal iniciada después de las 10:15 de la mañana, contra los imputados por el incendio en la Sierra de Zapalinamé, la defensa de oficio de los jóvenes, solicitó la duplicidad del término para aplazar la audiencia inicial hasta el próximo lunes.
Dentro de esta primer audiencia, se revisó el testimonio de seis personas que se encontraban en el lugar de los hechos mientras ocurrió el incendio; sin embargo, el juez determinó que la presunción de inocencia es acreditarle para los jóvenes, toda vez que la investigación aún no determina quién fue la persona que realmente inició la fogata que propició el siniestro.
Según el Ministerio Publicó, los imputados habrían violado diversas causas establecidas en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medioambiente de Coahuila.
Los hechos ocurrieron por lo menos mil 400 kilómetros después de la toma de agua de Aguas de Saltillo en el cañón de San Lorenzo, y según la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y el Municipio de Saltillo, quienes a través de sus oficinas jurídicas interpusieron la denuncia junto con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila.
El caso fue archivado con el folio 610/2018, en el cual el juez de control determinó que los imputados llevarán su proceso en libertad, y admitió al MInisterio Público las medidas cautelares solicitadas, tales como la instalación de un brazalete electrónico, que detectará que los jóvenes no se acerquen a zonas forestales, ni salgan del perímetro de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.
El término de duplicidad será cumplido el próximo lunes 16 de abril en punto de las 10 de la mañana cuando se reanude la audiencia y se vincule a proceso a los imputados.
En caso de que se compruebe el delito, los jóvenes podrían cumplir hasta seis años de prisión o mil días de salario.