Usted está aquí
Invitan a seminario ‘La música en el Siglo XX’
El siglo 20 estuvo marcado por los inmensos cambios en todos los aspectos de la vida humana. Desde la tecnología hasta las artes se desarrollaron entre nuevos paradigmas que rompieron con lo previamente establecido.
En el ámbito musical tales rupturas buscaron remover los cimientos mismos de este arte, con compositores como los miembros de la Segunda Escuela de Viena, Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg, quienes sentaron las bases de la atonalidad contemporánea hasta John Cage, quien hizo música con el silencio.
Sobre esto hablará el pianista Joel García Almaguer en el seminario “La música en el Siglo XX. Primera Parte”, donde dará cuenta y explicará tales cambios y los motivos de estas corrientes en la primera mitad del 1900.
En entrevista con VANGUARDIA explicó que “vamos a retomar un poco los músicos posrománticos; Strauss, Mahler, principalmente y luego vamos a ver las vanguardias, la Segunda Escuela de Viena, y veremos el estridentismo, la música concreta, la atonalidad y el impresionismo también”.
Este seminario será la primera parte, pues es parte de su plan de estudios estudiar a cabalidad la gran producción musical que sucedió en el siglo pasado, enfocándose primero en quienes rompieron con lo tradicional y luego aquellos que llegaron a tomar lo mejor de ambos mundos en un nuevo lenguaje, durante el siguiente semestre.
“Vamos a ver algo de Strauss, Mahler y Rachmaninoff”, comentó sobre los autores que se estudiarán, “luego veremos la Segunda Escuela de Viena y a partir de ahí nos iremos a escuchar a John Cage y otros compositores de esa línea”.
Explicó que las sesiones, de las cuales este módulo contará con quince, funcionan “como charlas. Mi intención principal siempre ha sido despertar el interés de los asistentes por escuchar. Hasta hace poco no escuchábamos mucha música, más bien platicábamos, y dejaba de tarea escuchar; últimamente nos hemos dado el tiempo de escuchar un poco más de música y además escuchar en casa”.
“Entonces hablamos del compositor de la sesión determinada y su contexto social y cultural. Entonces allí vamos metiendo otras corrientes; por ejemplo la danza, la literatura. Es imposible, si bien no hay una corriente determinada en el siglo 20 todo se interconecta, entonces no puedes hablar de Cage sin hablar de danza o de James Joyce”, agregó, “entonces tratamos de hablar de todos estos fenómenos; de la arquitectura, por ejemplo, con la Bauhaus, de los escritos sobre arte de Kandinsky, donde hablar sobre la espiritualidad en el arte y la idea pues es tener el el compositor y girar en torno a él observando los demás fenómenos culturales y sociales”.
Recalcó su interés por dar a conocer y ofrecer como punto de diálogo y análisis lo que la posmodernidad ha traído al arte, ampliando en el proceso el bagaje cultural y la sensibilidad artística de los asistentes ante otros fenómenos culturales mucho más intelectuales.
“La gente va a empezar a comprender porqué hay tantas corrientes en el siglo 20 y cada quien pone sus reglas”, explicó, “incluso tenemos compositores que de una a otra obra cambian sus propias reglas y esto es algo muy interesante una vez que empiezas a escuchar la música y a comprender todo esto”.
No obstante, declaró que le gustaría que esto fuera visto más allá del morbo que provocan las obras contemporáneas.
“Como enfrentarnos a la caja de zapatos de Orozco y estar viendo y en realidad no estamos viendo la obra, sino a través de un morbo o incluso no vemos la obra sino a nosotros observando la obra. O sea, ‘soy tan inteligente que soy capaz de ponerme frente a una pintura de Malevich y decir que la estoy entendiendo’, y en la música pasa de pronto algo así”, expresó.
“Hay mucha gente que me dice que la música del siglo 20 es puro ruido, no le entiendo, y yo le digo ¿entiendes Mozart? ¿Quién lo entiende? Estamos habituados a Mozart pero entenderlo muy pocos, pero estamos habituados al concepto de tonalidad y hay que romper con esto”, añadió.
El seminario forma parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila y se llevará a cabo todos los martes a partir del 27 de agosto de 19:00 a 21:00 horas con un costo total por el curso de mil pesos.