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Invitan a jóvenes a atrapar un Pokémon mientras se registran para votar
Decenas de jóvenes hispanos en Las Vegas respondieron hoy a una convocatoria para jugar al Pokémon Go y al mismo tiempo registrarse para votar en las próximas elecciones.
El videojuego de aventura, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia de EU con unos 21 millones de usuarios activos diarios, según divulgó este jueves la firma de análisis SurveyMonkey.
Los activistas encontraron en el juego una de las mejores armas para convocar a cientos de "millenials" a participar en la campaña de inscripción que se desarrolla a nivel nacional.
La campaña, impulsada por la organización no lucrativa NextGen Climate, con sede en California y que defiende el cuidado del medio ambiente, está enfocada en los jóvenes votantes, que podrían marcar la diferencia en la elección presidencial del próximo 6 de noviembre.
Según la definición del censo, los millenials son aquellas personas nacidas entre los años 1982 y 2000 y es la generación más grande de la nación con una población estimada de 83,1 millones, cifra que en número supera a los baby boomers.
No obstante, en la última elección este grupo tuvo la participación más baja de todo el país.
"Tenemos que recuperarlos, los millenials son fundamentales en esta elección y no queremos que ningún joven se quede sin participar. La campaña es de concientización y educación política", explicó la vocera de NextGen Climate, Adriana Arévalo.
"Me llamó la atención la combinación de las dos cosas, creo que es una buena estrategia, hablamos de política en nuestro propio idioma y nos divertimos, creo que eso es importante", manifestó hoy a Efe María Solís, de 20 años.
Esta será la primera vez que la joven, nacida en Las Vegas de ascendencia mexicana, va a votar y por eso aprovechó la invitación que recibió por las redes sociales para jugar y registrarse.
"Cuando llegué tenía 36 Pokémon y voy en el nivel cinco, ahora el número va aumentando y además estoy haciendo algo por el país al registrarme para votar. A mis padres les va a gustar esa idea", indicó.
Los organizadores hicieron uso de un PokéStop para atraer a los jugadores al lugar.
Arévalo explicó que la afición al juego trajo a más de 2.500 personas la semana pasada a uno de los principales parques de Las Vegas, solo por divertirse.
"Hoy esperamos llegar a la misma cifra de participantes, que jueguen y nos ayuden a llevar el mensaje de convocatoria y participación", agregó.
Otros eventos iguales se desarrollarán en las próximas semanas en otros estados como California, Ohio y Nuevo Hampshire.
Mientras tanto, NextGen Climate está trabajando en Nevada para aumentar la participación de los jóvenes donde los hispanos siguen ganando representación.
Alrededor del 31 por ciento de la población menor de 30 años en este estado es de origen latino.
"Creo que este juego es parecido a una campaña política. (Se trata) de salir a las calles a buscar los votos, como los pokémons", concluyó Edgar Talavera, de 22 años.