Invitan en Saltillo a campaña de esterilización de mascotas

Usted está aquí

Invitan en Saltillo a campaña de esterilización de mascotas

En el primer trimestre de este 2016 se han realizado más de mil 500 esterilizaciones
Las mascotas pueden llevarse a partir de los 2 meses sin importar si son hembras o machos

Del 16 al 22 de octubre se llevará a cabo la campaña de esterilización de mascotas por parte de la Secretaria de Salud, esto con el fin de evitar la reproducción desmedida de perros y gatos, que luego se quedan sin hogar debido a que las familias no cuentan con espacio para quedarse con ellos; tendrá lugar en el Centro Antirrábico de Saltillo.

Se exhorta a todos los propietarios de mascotas a que acudan a vacunar y esterilizar a sus animales, a fin de evitar enfermedades que pongan en riesgo su salud y la de la comunidad en general.

En el primer trimestre de este 2016 se han realizado más de mil 500 esterilizaciones y en el último año la dependencia realizó en coordinación con los ayuntamientos y organismos de la sociedad civil más de 6 mil 800 intervenciones quirúrgicas totalmente gratis.

Las mascotas pueden llevarse a partir de los 2 meses sin importar si son hembras o machos, además será totalmente gratuita para todo público.

En un estudio realizado en 2014 se detectó que habían 250 mil perros que contaban con un hogar y 70 mil que deambulaban en la vía pública, actualmente son 30 mil los que viven en la calle y la meta es que para 2018 sólo sean 10 mil los perros sin hogar.

En el Departamento de Control y Bienestar Animal se reciben a la semana de 100 a 150 perros, el 50 por ciento por reportes de canes en la vía pública y el otro 50 por ciento por maltrato, de las denuncias por esta causa se resuelven el 90 por ciento, que son en los casos donde el dueño se compromete a hacerse cargo de su mascota y se le da seguimiento, desafortunadamente el 10 por ciento son de situaciones en las que los perritos fallecen debido al maltrato y los casos se pasan al Ministerio Público para que los dueños respondan ante la ley.

Se desconoce la situación jurídica de los agresores de los animales y el número de dueños que han sido canalizados ante el Ministerio Público.