Invita UNAM a jóvenes participar en laboratorio transdisciplinario

Usted está aquí

Invita UNAM a jóvenes participar en laboratorio transdisciplinario

Foto: Internet.
‘Prototipos para navegar un futuro contingente’ es un laboratorio-taller generador de ideas y relaciones organizado por la cátedra Max Aub cuya convocatoria sigue abierta hasta el 3 de mayo

Como la manzana de Newton, todos los hitos, los avances y las grandes obras que le han dado forma al mundo en que vivimos comenzaron como una simple idea. Esta semilla, en manos de unos pocos individuos, o de miles, maduró hasta convertirse en eso que ahora forma parte de la historia.

El laboratorio-taller “Prototipos para navegar un futuro contingente” pretende ser un espacio para el desarrollo de estas ideas, enfocadas a su vez en atender problemáticas presentes o que ni siquiera están en nuestro radar, y es en la colaboración transdisciplinaria que coloca sus cimientos.

La convocatoria para participar en este taller organizado por la cátedra extraordinaria Max Aub y Cultura UNAM, está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, estudiantes o profesionales de cualquier disciplina, desde las artes y humanidades hasta las ciencias exactas, y sigue abierta hasta el próximo 3 mayo.

En entrevista con la gestora cultural Tania Aedo, coordinadora del proyecto, nos habló sobre los objetivos de mismo y cómo han sido las interacciones y actividades que llevaron a este punto.

“En mayo del año pasado tuvimos un simposio, con el mismo espíritu”, comentó para VANGUARDIA, “este ahora es programa más de formación. Desde el principio era llevar a cabo este simposio, poner los temas sobre la mesa, un poco que este nos sirviera para tener un poco de archivo, conversaciones que sirvieran como material de consulta para el proyecto”.

En este encuentro destacados artistas y científicos presentaron algunos de sus más recientes proyectos y generaron propuestas del la relación entre sus disciplinas, como sucedió con la científica María Antonia González Valerio y la artista Marta de Menezes, quienes trabajaron con tecnología de manipulación genética. En su prototipo, por ejemplo, exploraron el tema de la identidad a través de la relación simbiótica entre una bacteria y una mosca.

“Lo que creemos es que estas prácticas, lo que llamamos hasta hace un tiempo artes electrónicas o arte mediática y que ahora ya es asumido como parte del arte contemporáneo, de alguna forma funciona como si fuera un gran repositorio, no solo de saberes, porque hay mucho de eso, sino cómo enfrentarnos con la tecnología, romper con este límite, y cómo sentirnos que podemos tener más agencia dentro del desarrollo tecnológico y la construcción de futuros”, comentó.

“Y por otro lado son como un repositorio de advertencias”, agregó, “si vemos las temáticas de las artes electrónicas, la parte que nos interesa en las que son críticas, las que abordan la tecnología de una forma crítica, no solo partiendo del entusiasmo que generan”.

El laboratorio-taller constará de sesiones 13 sabatinas del 22 de mayo al 18 de septiembre, cada una con duración de dos horas, de las 11 a las 13 horas, de manera virtual, con un cupo limitado a 30 participantes y contará con la tutoría de la escritora Andrea Chapela, Diego Ramos del proyecto Fixperts, la filósofa y diseñadora de videojuegos

Eurídice Cabañes, la matemática y comunicadora Gabriela Frías, el artista y matemático Juan Pablo de la Vega y Leonardo Aranda de Medialabmx; así como la artista Marcela Armas, el investigador de ciencias nucleares Pedro Quinto, el artista Rafael Lozano Hemmer, la artista e investigadora Rejane Cantoni, y los artistas Rosario Hurtado y Roberto Feo del dueto El Último Grito, además de la propia Aedo.

“Vamos a procurar que sea muy práctico, que puedas hacer prototipos con lo que tengas en tu casa”, señaló la creadora, “cada sesión va a tener ejercicios prácticos, aunque también ejercicios en pantalla. La pantalla nos permite generar prototipos. Pero, por ejemplo, sobre todo la primera parte, de experiencias de artistas, van a transmitir desde sus estudios y veremos cómo proyectos muy grandes comienzan siendo prototipos”.

Para participar en este taller gratuito, hay que solicitar el formato de inscripción al correo catedra.maxaub@gmail.com, y también se pueden encontrar más informes en culturaunam.mx/catedramaxaub/lab-prototipos/.

“Esperamos prototipos de todo tipo; habrá quien proponga un programa de formación hasta quien quiera imaginar una nave espacial. Y no solo soñarlo, sino también cuestionárnoslo políticamente, que es lo que sucederá en las sesiones”, concluyó.

Aedo rescató también la importancia de las relaciones que se generarán en este encuentro —además de las que se sumen en las actividades que seguirán a finales de año a este taller—, comentó que esperan poder generar más ediciones de esto para atender a otro grupo de creadores mexicanos, e hizo la invitación al podcast homónimo donde discuten temas producto de estos eventos.