Invita Rincón del Teatro a regresar al teatro con su pastorela

Usted está aquí

Invita Rincón del Teatro a regresar al teatro con su pastorela

Fotos: Cortesía.
Con funciones hasta el 19 de diciembre y siguiendo las medidas sanitarias, esta puesta en escena busca reactivar el recinto cultural en el Centro Histórico

Tras casi nueve meses de haber cerrado sus puertas al público debido a la pandemia, el Rincón del Teatro celebra la temporada navideña con una reactivación acorde a los tiempos pero con la intención de no dejar de hacer arte.

Con la puesta en escena “La caja misteriosa” de Dante del Castillo, el grupo de teatro “Siempre los mimos” invita a adolescentes y adultos a disfrutar de una pastorela singular en sus últimas tres funciones, los próximos 17, 18 y 19 de diciembre en punto de las 20:30 horas en el espacio ubicado en el 591 de la calle Juárez en el Centro Histórico de Saltillo.

En entrevista con VANGUARDIA, Rogelio Palos, director del teatro y de la obra, recalcó la importancia de retomar el teatro presencial en estos tiempos.

“Buscamos retomar el teatro presencial con las limitaciones que están poniendo en cuanto a la capacidad, de un 30% y pues es motivar a los chavos, dar otro aliciente al espectador, pero el objetivo principal con esta pastorela es la reactivación del espacio”, dijo.

El Rincón tuvo que cesar sus actividades en marzo pasado cuando comenzó la pandemia de COVID-19, y aunque no quedó en abandono, pues sirvió para la realización de eventos virtuales en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, todos sus eventos habituales y programados quedaron en pausa.

Ahora, con esta pastorela, están invitando al público a regresar, con la certeza de que hay un aforo mínimo y las regulaciones sanitarias para su seguridad.

“Es un montaje nuevo, porque ya tenemos con la otra pastorela varios años en puesta. Dijimos, vamos a darle un giro y este montaje la mayoría de los chavos que están participando son los que están en taller que tenemos de teatro. [Esta obra] es parte de su formación, de su proceso”, comentó Palos sobre la obra.

Y como ya es tradición, aunque en esencia la historia es la misma —la lucha entre el bien y el mal en el marco del nacimiento del Mesías—, “las pericias cambian” y es en lo que ofrecerá al público —restringido a adolescentes y adultos, sin acceso a niños y adultos mayores por cuestiones sanitarias— una experiencia singular.

“En cada pastorela a final de cuentas el objetivo siempre es la lucha del bien y el mal, lo único que cambian son las pericias, las situaciones por las cuales se encuentran los personajes”, expresó, “tanto el diablo para evitar a toda costa que lleguen los pastores a adorar al niño Dios y por otro lado el bien que está ahí presente y que está también tratando a toda costa de que Satanás no se salga con la suya”.

La ocasión también representa el regreso al escenario para los actores, algunos de los cuales tenían más de un año sin participar en una obra, miembros la mayoría del taller de actuación del Rincón del Teatro, cuya principal vocación es la enseñanza de este arte.

“Estaban nerviosos y ansiosos por salir otra vez a escena”, comentó Palos, “muchos de ellos me decían, los que ya tienen aquí actuando un buen rato; la otra parte del elenco son los chavos del taller… comentaban que se sentían como si fuera la primera vez que venían, y bueno, es que ese nervio nunca se debe de perder”.

La obra cuenta con las actuaciones de Abel Camarena y Hernán Hernández, quienes alternan entre los roles de El Diablo y Bato, Marc Ramírez y Fausto de la Cruz, alternando como Pobre Diablo; Pita Romo y Daniela Morán, también en alternancia, como Gila, con Laura Garcés en el rol de Celfa, Santiago Fuentes como Fileno y Elizabeth Ramírez como el Espíritu de la Luz, bajo la dirección de Rogelio Palos.

El director reiteró la invitación a esta puesta, que se realizará con un cupo limitado y con un costo de recuperación de 100 pesos, y expresó que es necesario apoyar este tipo de espacios, pues “uno de una o de otra manera lo hace sin ningún interés más que el interés de dar una opción, una alternativa, tanto a los espectadores como a los teatreros. Uno no vive de estos espacios, vive para estos espacios y necesitamos que lo apoyen”.

 

Cursos para todos

En su reactivación el Rincón del Teatro también retomó los cursos artísticos presenciales, uno de ellos de guitarra a cargo de Xavier de la Cruz, de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas, así como su taller de iniciación teatral para jóvenes y adultos. 

Para mayores informes se puede consultar la página de Facebook de Rincón del Teatro o en el teléfono 844 1302029.