Usted está aquí
Invita Museo del Desierto de Saltillo a plática ‘espacial’
El 12 de abril se cumplieron 60 años de que el primer ser humano viajó al espacio. Para conmemorar la hazaña que emprendió la entonces Unión Soviética en la carrera espacial contra Estados Unidos, la Sociedad Astronómica de Saltillo invitó a escuchar una plática sobre el tema en el Museo del Desierto (Mude).
La cita es este miércoles a las 19:00 horas en el vestíbulo del centro cultural, donde el ingeniero Luis Arellano imparte la conferencia “El primer hombre en el espacio”, enfocado al público en general, para toda la familia. La entrada es libre.
“Los rusos eran totalmente líderes en ese campo de la carrera espacial. Estamos hablando que ya habían puesto previamente el primer satélite en el espacio, el primer animal en el espacio y lo que seguía era poner a un hombre y lo consiguieron con éxito”, explicó Ramatiz Arellano Trueba, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer ser humano en contemplar el planeta Tierra desde el espacio el 12 de abril de 1961 en un viaje que duró 108 minutos: 9 para entrar en órbita y luego una órbita alrededor del mundo.
“Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo. En los próximos minutos una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento”, dijo el cosmonauta Gagarin minutos antes de entrar en la nave Vostok 3KA-3, mejor conocida como Vostok 1.
La plática estará a cargo de Luis Arellano, miembro de la Sociedad Astronómica, es ingeniero con maestría y doctorado, especialista en motores de propulsión de cohetes, a combustible sólido, combustible híbrido, ha tenido colaboraciones con Space X.
Esta es la tercera conferencia del año que organiza la Sociedad Astronómica de Saltillo los últimos miércoles del mes en el Museo del Desierto, y al igual que las dos ediciones anteriores, esta noche no se realizará la observación del cielo nocturno mediante telescopios. Para ingresar se debe utilizar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias.