Investigan a personal operativo del penal de Torreón, por fuga de reos

Usted está aquí

Investigan a personal operativo del penal de Torreón, por fuga de reos

Evasión deja en vulnerabilidad al Cereso de Torreón, dice el Gobernador
Es algo inusual el que se hayan abierto los candados; el que hayan cruzado de módulo a módulo”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Las indagatorias tras la fuga de reos del Cereso de Torreón abarcan a todo el personal operativo de ese centro penitenciario, pues los hechos se dieron de una manera inédita e inusual, sostuvo ayer Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Gobernador de Coahuila señaló que lo sucedido el fin de semana, deja en vulnerabilidad la seguridad de ese centro.

Como se informó, Juan Andrés Rocha Torres, de 32 años, y Luis Alberto Zamora Mendieta, de 25, ambos sentenciados por homicidio, aunque el primero también por secuestro, escaparon de ese Cereso, en tanto que la investigación de la fuga es realizada por la Fiscalía del Estado.

“En el caso de Torreón sí llama la atención lo que sucedió, la Fiscalía está por entregarme un reporte, que como conocen los medios de comunicación, desde las primeras horas del día que sucedió, no se ha ocultado absolutamente nada.

“Es algo inusual el que se hayan abierto los candados, el que hayan cruzado de módulo a módulo y el que hayan escapado por una torre que prácticamente no estaba en servicio, no es algo usual y lo vamos a investigar y vamos a actuar en consecuencia”, recalcó Riquelme Solís.

Subrayó que no había nada que hiciera pensar que pudiera haber una fuga, pues se estaba haciendo el trabajo preventivo.

“La verdad es que se venía operando, se venían haciendo operativos de manera cotidiana y no había absolutamente nada que pusiera en riesgo la seguridad y, sobre todo, que también se pudiera dar la fuga de ningún interno.


“Entonces vamos a establecer las responsabilidades correspondientes y vamos a seguir generando, dentro de la estrategia de seguridad, los operativos, la mejora en la infraestructura de los Ceresos y la rotación de personal, que era algo que se venía haciendo normalmente”, dijo.

HABLA DE SITUACIÓN

El Gobernador negó que actualmente haya una sobrepoblación en cualquier penal de Coahuila y apuntó que la situación en el Cereso de Torreón ya está bajo control.

“Sí hubo ya en la mañana de ayer (domingo) traslado de reos peligrosos y de ahí se va a determinar bajo una solicitud al Gobierno Federal el traslado de otros hacia otros penales de alta seguridad, por lo pronto fueron cambiados del Cereso de Torreón hacia los distintos centros del Estado.