Investigan fraude de Sedesol en programa 65 y Más

Usted está aquí

Investigan fraude de Sedesol en programa 65 y Más

Foto: Tomada de Internet
Trabajadores de la Sedesol colocaban sus huellas en lectores biométricos, sustituyendo las de los beneficiarios; el fraude asciende a 19 millones de pesos

Los 468 promotores involucrados en un fraude por más de 19 millones de pesos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, conocido como 65 y Más, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, en seguimiento a las investigaciones de esta presunta defraudación, derivada de la auditoria 01/2016, fueros suspendidos 468 promotores del programa de asistencia.

"Se acreditó que los promotores sancionados, plasmaron sus huellas dactilares en los lectores biométricos utilizados en el enrolamiento y en la comprobación de la supervivencia de algunos beneficiarios del programa”, confirmaron las investigaciones de la dependencia.

La Procuraduría ya investiga la falsificación de huellas / Foto: Archivo

Se indicó que los promotores, quienes laboraban en 30 estados del país, fueron suspendidos de manera precautoria para realizar las diligencias correspondientes.

La SFP informó este martes que, con los resultados de la Auditoría se dio vista a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A su vez, este órgano presentó la denuncia ante la PGR contra los 468 promotores y quien resulte responsable, se detalló, además de que la SFP continúa con otras acciones.

La coalición por México al Frente señaló que es falso que cuando José Antonio Meade fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se suspendieron a 468 servidores públicos / Foto: Archivo

FRAUDE CON HUELLAS

En diciembre de 2016, la Sedesol detectó que promotores del Programa 65 y Más estaban cobrando los beneficios de 3 mil 900 registros.

Las investigaciones, por parte de la dependencia, iniciaron cuando se detectó una huella, la misma, en más de 100 registros de beneficiarios del programa de pensiones.

Los trabajadores de la Sedesol colocaban sus huellas en los lectores biométricos, sustituyendo las de los beneficiarios, lo que les permitió cobrar durante algún tiempo las aportaciones de mil 960 pesos bimestrales.

Al momento de detectarse la defraudación, el monto registrado por las autoridades era de 19 millones de pesos, con 493 promotores involucrados en ese momento, principalmente en Veracruz, Tabasco, Campeche, Hidalgo y Coahuila.