Usted está aquí
Investigan cuentas y círculo cercano de Cabeza de Vaca
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga las cuentas bancarias, las relaciones familiares, de negocios y amistades cercanas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para determinar si a lo largo de su carrera política, sobre todo desde que fue elegido alcalde de Reynosa, en 2005, recibió financiamiento de grupos delictivos vinculados con Los Zetas y el cártel del Golfo.
Fuentes del Gabinete de Seguridad señalaron que el Ministerio Público Federal indaga, también como parte de la información entregada por el gobierno de Estados Unidos, las operaciones financieras de familiares y socios del mandatario local, ya que estarían relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles, principalmente en el estado de Texas.
La información obtenida refiere que, como parte de la indagatoria, se incluirá un video difundido en agosto del año pasado en redes sociales, en el cual se mencionaba que García Cabeza de Vaca presuntamente recibió recursos de integrantes del cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por Jaime González Durán, El Hummer, y otros líderes de esa organización.
El contenido de ese video fue desmentido por Raúl Eduardo Monge Castillo, quien fue jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, un hombre cercano al mandatario local, y quien estuvo secuestrado durante 20 días, ya que –aseguró– fue obligado a señalar que el gobernador recibió recursos de grupos delictivos.
La grabación, que circuló en Facebook en agosto de 2020, presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico, y en ella el funcionario menciona que el mandatario tiene prestanombres quienes, a su vez, manejan empresas que sirven a García Cabeza de Vaca.
De igual manera, como se menciona en denuncias presentadas por integrantes de partidos políticos ante la FGR, como en la información que entregó el gobierno estadunidense a las autoridades mexicanas, supuestamente en la red de personas que se han beneficiado de recursos ilícitos también estarían algunos familiares del gobernador.