Usted está aquí
Investigan amenazas de ataques contra la UANE y el Tec Saltillo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación para determinar el origen de las amenazas que surgieron el pasado domingo sobre supuestos ataques que se realizarían en dos universidades de Saltillo. El delito de amenaza es castigado en Coahuila, de acuerdo con el Código Penal, con prisión de un mes a un año y multa.
A través de un comunicado, la PGJE dio a conocer que la Policía Cibernética ya inició las indagatorias para conocer el origen de las amenazas que se dieron a través de redes sociales sobre supuestos ataques que se realizarían contra alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo y de la Universidad Autónoma del Noreste.
"La Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra realizando las investigaciones pertinentes en las redes sociales, en la que ya se tienen datos precisos y se procederá de acuerdo a lo que marca la ley para sancionar a quien cause zozobra, alarma y pánico en la sociedad”, asegura el boletín.
En el caso de la amenaza al Tecnológico de Saltillo, la publicación se dio el domingo a las 19:00 horas desde una cuenta que se creó minutos antes de la misma y fue eliminada instantes después, informó José Luis Aguiñaga, jefe de Comunicación y Difusión del plantel.
“Es una cuenta que subieron y bajaron inmediatamente, son muy difíciles de rastrear, con el nombre estamos investigando si fue algún alumno, ex alumno o alguien, una persona que haya salido del Tec, no vamos a dejar pasar ninguna posibilidad, estamos analizando”, dijo,
“lamentablemente no tenemos información, si lo sabemos lo daremos a conocer porque no se vale que se juegue con estas situaciones”.
De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, los autores de las publicaciones podrían ser sancionados por los delitos de amenaza, que contempla una pena de prisión desde un mes hasta un año, así como el delito de incitación a la comisión de un delito, el cual se castiga con una pena de entre tres días y tres años de cárcel.
“Se exhorta a la población a hacer uso correcto de las redes sociales, y estar atentos a la información que las autoridades oficiales emitan; de igual forma se recomienda a los padres de familia, a estar atentos de las actividades de sus hijos, para evitar que a través de estas plataformas de desinforme, genere pánico entre la población y se desatienda la vigilancia en sectores vulnerables para dar prioridad a este tipo de acontecimientos”, concluyó la PGJE.