Investigadores mexicanos crean hidrogel que acelera cicatrización de quemaduras

Usted está aquí

Investigadores mexicanos crean hidrogel que acelera cicatrización de quemaduras

Foto: Especial
El hidrogel que diseñaron los univesitarios crea una membrana degradable sobre las heridas, por lo cual no es necesario cambiarlo cuando se aplica, ni arranca la piel, además de ser de menor costo

Ciudad de México. Gerardo Leyva Gómez, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, solía trabajar en instituciones públicas de rehabilitación de pacientes con heridas y quemaduras. Ahí observó que los tratamientos se realizan comunmente con productos costosos, porque son importados, y que solventar la recuperación de una herida grave puede suponer un gasto de entre mil y 30 mil pesos semanales, por lo que se puede convertir en una carga económica para los pacientes.

Pensó entonces que con su experiencia como químico podía diseñar un nuevo medicamento. Este jueves presentó junto con la investigadora Erika Rocío Santillán Reyes un hidrogel que ayuda a disminuir el tiempo de cicatrización a un costo hasta 90 menor que el de los tratamientos convencionales.

En una conferencia de prensa, realizada en el edificio “Mario Molina” de la FQ, en Ciudad Universitaria, Leyva Gómez explicó que en instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación se emplean cubiertas de polímeros para tratar las heridas, una especie láminas que funcionan como piel artificial. Cada una puede costar hasta 3 mil pesos y cuando se retiran de la herida para sustituirlas por otras, pueden arrancar la piel que se está recuperando.

A diferencia de esas cubiertas, el hidrogel que diseñaron los univesitarios crea una membrana degradable sobre las heridas, por lo cual no es necesario cambiarlo cuando se aplica, ni arranca la piel.

El hidrogel, explicaron, acelera el proceso de cicatrización. Calculan que una herida común se recupera normalmente en dos semanas, pero con el gel este tiempo se reduce a nueve días, aunque esto depende de factores como la localización, la profunidad y el tamaño de la lesión.

El nuevo medicamento es producido a partir de un biopolímero natural extraído del exoesqueleto de crustáceos, como camarones y cangrejos, que se combina con un polímero sintético muy usado en la industria farmacéutica.

Estos elementos son sometidos a un proceso conocido como irradiación gamma, con lo que se obtiene un nuevo polímero, que es el hidrogel. Los investigadores explicaron que es un proceso que no requiere de equipo especializado y que sería sencillo producir el medicamento a escala industrial. Producir un litro de este gel cuesta alrededor de 3 mil pesos, en tanto que el precio de otros medicamentos similares es de unos mil 500 pesos por mililitro, explicaron.

El hidrogel es estéril, previene las infecciones bacterianes y por sí mismo ayuda a la cicatrización, por lo que no es necesario añadir algún fármaco. Sin embargo, podría ser utilizado para administración otras sustancias, en caso de que así se requiera.

El medicamento no está aún disponible en el mercado y aún hacen falta algunas pruebas para que esto suceda. Los universitarios han iniciado el proceso para patentar su invención en México y buscan protegerlo también en Estados Unidos y Europa.